El intendente Ulpiano Suarez entregó una nueva autobomba al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad, una unidad adquirida gracias al proyecto más votado del Presupuesto Participativo. La incorporación permitirá mejorar la capacidad operativa y los tiempos de respuesta ante emergencias, reforzando la seguridad de los vecinos.
La autobomba fue presentada en el Cuartel 14, donde Suarez estuvo acompañado por el presidente del cuerpo, Sergio Quinzano, y por funcionarios municipales como Pablo Espina, secretario de Gobierno, y Cristian Chavarini y Lourdes Gabrielli, responsables del área de Transformación Digital, Smart Cities y Gobierno Abierto.
Un proyecto elegido por los vecinos
“Estamos muy contentos de presentar esta autobomba, que es el resultado del Presupuesto Participativo. Fue impulsada por los Bomberos Voluntarios, votada por los vecinos y hoy es una realidad”, expresó Suarez, destacando el valor del proceso participativo.
El intendente subrayó que esta incorporación mejorará la capacidad de respuesta ante emergencias, al tiempo que fortalece el trabajo del cuartel: “El Cuartel 14 es un ejemplo de vocación, compromiso y servicio. Equiparlos mejor es cuidar a cada bombero y también a los vecinos de la Ciudad”.
Por su parte, Quinzano explicó que la unidad fue adquirida en Bélgica, cuenta con muy pocos kilómetros y permitirá optimizar la operatividad del cuerpo: “La idea es mejorar nuestra capacidad de respuesta para beneficio de toda la comunidad”.
Un aporte clave para la seguridad y la respuesta ante emergencias
El proyecto fue el más votado en la última edición del Presupuesto Participativo y tuvo como objetivo fortalecer la atención de emergencias que requieren intervenciones rápidas y eficientes en distintos puntos de la Ciudad.
La nueva autobomba permitirá:
- Reducir tiempos de respuesta
- Mejorar la operatividad del cuartel
- Ampliar la cobertura ante emergencias
- Brindar mayor seguridad a la comunidad
Participación ciudadana que se transforma en obras
El Presupuesto Participativo permite que vecinos, instituciones y organizaciones presenten proyectos, que luego son evaluados técnicamente y sometidos a votación pública. Los más elegidos se incorporan al presupuesto municipal.
En la última edición:
- Se presentaron 85 proyectos
- Más de 1.400 vecinos votaron
- Se destinaron 600 millones de pesos para iniciativas de seguridad, infraestructura, deporte, espacios públicos y desarrollo comunitario
Un programa reconocido internacionalmente
El Presupuesto Participativo de la Ciudad de Mendoza ha recibido distinciones por su innovación, transparencia y enfoque colaborativo.
Entre los reconocimientos se destacan:
- Mención de Honor de la Open Government Partnership (OGP)
- Premio Govtech y Ciudades Inteligentes 2025, otorgado por RECIA y la Fundación Sociedad de la Información para las Américas
Estos premios posicionan a la Ciudad como un referente en participación ciudadana y gestión abierta.
