Tras la aprobación de la ley que habilita el desarrollo del Polo Logístico del Este, el intendente Raúl Rufeil destacó el impacto económico y estratégico que tendrá el proyecto para San Martín, Palmira y toda la región. La iniciativa contempla la expropiación de 90 hectáreas para construir un centro multimodal de cargas con servicios, infraestructura y espacios destinados a la actividad logística y comercial.

Rufeil afirmó que la sanción de la norma “es altamente beneficiosa” y que representa “una gran oportunidad de desarrollo, no solo para San Martín y Palmira, sino para todo el Este mendocino”. Recordó además que desde el Ejecutivo municipal siempre se planteó que el PASIP debía complementarse con un nodo logístico que brindara servicios al intenso tránsito de cargas que circula por la Ruta Nacional 7.

Qué establece la ley aprobada

La norma declara de utilidad pública y sujeta a expropiación unas 90 hectáreas ubicadas al norte de la Ruta 7, en el entorno del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP). El objetivo es unificar esos terrenos para construir un centro logístico multimodal destinado al transporte de cargas, almacenamiento, distribución y operaciones vinculadas al comercio exterior.

Rufeil remarcó que por la Ruta 7 circula diariamente “una enorme cantidad de carga internacional que necesita servicios adecuados”, y que el nuevo polo permitirá cubrir esa demanda. “Luego de la expropiación, los empresarios tendrán la posibilidad de invertir, tanto de Mendoza como del resto del país, por la ubicación estratégica del predio”, señaló.

Un nodo clave para el transporte carretero y ferroviario

El Polo Logístico del Este estará emplazado sobre la Ruta 7 y tendrá conexión directa con la Ruta 40, la Variante Palmira–Agrelo y el Ferrocarril San Martín, lo que permitirá integrar el transporte carretero y ferroviario para optimizar el movimiento de cargas.

El complejo ocupará unas 90 hectáreas y contará con:

  • Depósitos y áreas de almacenamiento
  • Cámaras de frío para productos frescos
  • Playa de contenedores
  • Zonas de cross-docking para transferencias rápidas
  • Estacionamiento para más de 1.000 camiones
  • Talleres mecánicos, estación de servicio y hotelería
  • Oficinas, centros de negocios y coworking
  • Áreas comerciales

Impacto regional y proyección para Palmira

El intendente destacó especialmente el impacto que tendrá en Palmira, una localidad históricamente vinculada al transporte y la actividad ferroviaria:
“El proyecto permitirá una integración real y la generación de numerosas fuentes de empleo para nuestra querida Palmira, tan postergada durante años. Este polo industrial y logístico le otorga una nueva jerarquía a Mendoza, pero sobre todo al Este y, en particular, a Palmira”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *