Lun. Nov 25th, 2024

El Ministerio de Educación de Argentina ha presentado los resultados de las pruebas Aprender 2022, un dispositivo del Estado Nacional diseñado para evaluar el nivel de avance educativo en todo el país. Estas pruebas, que incluyeron a 3.686 escuelas y 123.855 alumnos, demostraron grandes avances en comparación con el ejercicio del año anterior.

Las pruebas Aprender se enfocan en las asignaturas de Lengua y Matemática, y revelaron una mejora significativa en Lengua en comparación con Matemática, aunque ambas áreas mostraron una tendencia positiva en todos los campos evaluados. Esta mejora fue más notable en las escuelas públicas, aunque estas todavía se encuentran rezagadas en comparación con la educación privada.

Uno de los aspectos destacados de los resultados fue la mejora en todos los niveles socioeconómicos. Los alumnos pertenecientes a sectores de bajos ingresos mostraron mejoras sustanciales en comparación con el período anterior. En Lengua, estos alumnos presentaron un aumento del 48%, mientras que en Matemática la mejora fue del 20%.

En el sector medio, se observó una mejora del 43% en Lengua y un incremento superior al 2% en Matemática. Por su parte, los alumnos de nivel socioeconómico alto experimentaron un crecimiento del 50% en Lengua y un 7% en Matemática. Estos avances más moderados se relacionan con el mayor desarrollo de las escuelas públicas en comparación con las privadas, siendo estas últimas las que partieron de un nivel previo más alto.

En cuanto a los ámbitos urbanos, se registró una mejora del 42% en Lengua en comparación con el desempeño mostrado en 2021. Sin embargo, en Matemática, la mejora fue de solo el 7%. Aun así, en ambos casos, los resultados fueron mejores que en las zonas rurales.

En las zonas rurales también se observaron mejoras con respecto al año anterior, aunque no tan pronunciadas como en las áreas urbanas. Esto se debe principalmente a las diferencias de accesibilidad entre ambos entornos evaluados. En Matemática, la mejora fue del 1%, mientras que en Lengua alcanzó el 40%, según los resultados de las pruebas Aprender.

El ejercicio de evaluación realizado en 2022 puso de manifiesto la diferencia entre la educación presencial y la modalidad virtual o mixta que se implementó durante la pandemia de coronavirus. Fuentes del Ministerio de Educación reconocieron que el abordaje de la educación se llevó a cabo de manera conjunta y sin influencias partidarias que pudieran afectar el proceso.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expresó su agradecimiento «a los maestros, directivos y supervisores por el enorme esfuerzo que han hecho para reconstruir esa rutina virtuosa para la familia argentina: ir a la escuela todos los días y aprender». Asimismo, resaltó la importancia del trabajo de enseñar realizado por los maestros y cómo esto se reflejó en los resultados de las pruebas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *