Mié. Sep 18th, 2024

Las ráfagas de viento provocaron uno de los incendios más grande de la historia mendocina por lo que Nación envió aviones hidratantes y bomberos de otras provincias se sumaron a combatir el fuego.

Las fuertes ráfagas del viento Zonda golpearon con intensidad en la provincia de Mendoza, provocando daños en distintas zonas, el relevamiento de daños habla de voladura de techos y cientos de árboles caídos.

Incendio En El Piedemonte Mendocino

Un incendio se desató en El Challao mientras a la provincia la azotaba el fenómeno del viento zonda, que agravó la situación de las llamas que comenzaron en la zona del Pedemonte, el fuego se desplazó hacia zonas urbanizadas y Defensa Civil debió evacuar un barrio cercano.

Trabajan al menos 30 vehículos, entre los que hay camiones hidrantes, bomberos voluntarios de Lavalle, Godoy Cruz, Palmira, Barriales, Maipú, Rivadavia y Tunuyán.

Los primeros peritajes determinaron que la causa de los incendios habría sido la caída de un poste y cables de luz. Las llamas se originaron en un lugar entre la Reserva Natural Divisadero Largo y el Barrio Privado Nueva Quinta.

Desde el Gobierno Nacional enviaran dos aviones hidrantes para combatir las llamas. Fue mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y los recursos utilizados fueron solicitados desde la provincia que hoy trabaja de manera conjunta con equipos de nación y bomberos voluntarios de otras partes del interior del país.

Debido a la situación tan crítica, este domingo realizaron una reunión estratégica en la cual estuvo presente el gobernador Rodolfo Suarez, para sumar refuerzos en el combate de los focos activos.

Revelamiento De Daños

Según la información brindada por defensa civil a nivel provincial hubo más de 150 intervenciones,  donde Las Heras y Malargüe fueron los dos departamentos más afectados según la última actualización.

En Malargüe, el personal afectado al operativo por la llegada del zonda tuvo que trabajar en al menos 30 caídas de árboles de importante tamaño, en Las Heras al menos 23 árboles cayeron sobre distintas calles, voladuras de techos en escuelas y comercios, en ambos departamento no hubo heridos.

En Lavalle hubo 16 árboles caídos, 5 postes dañados y un incendio en campo inculto que fue controlado por bomberos del Cuartel Central, mientras que en Guaymallén hubo un total de 21 desplazamientos entre árboles, ramas,  postes caídos y voladura de techos.

El resumen de los demás departamentos fue en Ciudad  6 desplazamientos, en Godoy Cruz otras 12 intervenciones, en Luján de Cuyo 2, en Maipú 3 y en San Rafael  5, en Tupungato hubo 17 intervenciones y en Tunuyán apenas 3.

Clases Suspendidas

La DGE Mendoza decidió que este lunes 30 de octubre las clases presenciales fueran suspendidas durante el Turno Mañana en todos los niveles y modalidades de la provincia, mientras que para los demás turnos se informarán sobre la mañana del este día lunes.

La medida se debe a los problemas de transitabilidad en los accesos y al relevamiento y evaluación de daños ocasionados por el viento Zonda del último fin de semana, los cuales serán abordados para una pronta solución que permita que el servicio educativo sea restablecido con normalidad.

Los equipos directivos, junto a los celadores, deberán asistir a los establecimientos a fin de ponerlos en condiciones y relevar el estado general del edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *