El procedimiento, que se inició tras una investigación de seis meses, permitió además secuestrar dinero, teléfonos celulares y otros elementos clave relacionados a una organización que operaba entre Mendoza y Bariloche.
También se llevaron a cabo tres allanamientos en distintos puntos de la provincia, donde se incautaron tarjetas SIM y una planta de Cannabis sativa.
En un nuevo operativo llevado a cabo por la Policía Contra el Narcotráfico (PCN), se logró la detención de dos mujeres y el secuestro de más de 2 kilos de clorhidrato de cocaína, una importante suma de dinero y otros elementos claves relacionados con una organización que operaba entre Mendoza y Bariloche.
El procedimiento se originó a partir de una investigación iniciada hace seis meses donde los efectivos detectaron una serie de comunicaciones que indicaban que un grupo de mujeres oriundas de Guaymallén estarían trasladando estupefacientes hacia la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.
Como resultado de las investigaciones, en la madrugada del sábado se desplegó un operativo de vigilancia que permitió identificar a las sospechosas al salir de un domicilio en el barrio Lihué, a bordo de dos vehículos: un Jeep Renegade y una Chevrolet Tracker. Tras un seguimiento, se determinó que ambas camionetas se dirigían hacia el este, lo que hizo suponer que intentarían acceder a la Ruta 153. Frente a ello, se montó un control en el distrito de Las Catitas, departamento de Santa Rosa, donde las unidades fueron interceptadas a la 1.40, al intentar evadir el control policial.
Durante la requisa de los vehículos, se encontraron dos paquetes con clorhidrato de cocaína con el logo del “delfín” y que pesaban más de 2 kilos, escondidos en la Chevrolet Tracker. Además, en el Jeep Renegade se hallaron 400.000 pesos, 900 dólares y 13 teléfonos celulares, elementos que evidencian la magnitud de la operación ilícita.
Los vehículos eran ocupados por 5 adultos y 7 menores de edad, quienes fueron trasladados a la Subcomisaría Las Catitas. Debido a la situación de vulnerabilidad de los menores, se dio intervención al Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) para asegurar su protección.
Tras el secuestro de la droga, el dinero y otros elementos de interés para la investigación, se dispuso la detención de las dos mujeres, de 30 y 35 años, quienes quedaron a disposición de la Secretaría Penal D del Juzgado Federal N°3.
Además, en el marco de la investigación, se realizaron tres allanamientos simultáneos en las localidades de El Algarrobal, Las Heras y en el barrio Lihué, Guaymallén. En los domicilios se incautaron aproximadamente 200 tarjetas SIM, una planta de Cannabis sativa de 2 kilos y documentación relevante para continuar con el esclarecimiento de la organización criminal.
El operativo contó con la colaboración de la Fiscalía de Transición, a cargo de Fernando Alcaraz, y el Juzgado Federal N°3, Secretaría Penal D, a cargo de Mariana Leiva.
Prensa Gobierno.