En un emotivo acto realizado en el ala Este del Museo Histórico Municipal Las Bóvedas de la Ciudad de San Martín, quedó descubierto el cuadro del artista chileno Marcelo Andrade, denominado “San Martín… de vuelta a casa”. En un gesto que inunda de hermandad argentina y chilena, Andrade donó esta obra pictórica que se eternizará como parte del legado que el solar histórico tiene en su interior.
Acompañaron al intendente Raúl Rufeil, el vicecónsul de Chile en Mendoza Sergio Marinkovic, el vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza Rolando Lucero, la directora de Gestión Territorial, de la Provincia Laura Uano y otras autoridades locales. Fueron parte del acto protocolar integrantes del Instituto de Seguridad Pública quienes desfilaron con atuendos institucionales y fusiles. También participaron las banderas de ceremonia de la escuela 1-738 Ana María Castillo.
Luego del inicio del evento con las estrofas del Himno Nacional Argentino, el intendente Raúl Rufeil y el artista Marcelo Andrade firmaron la donación de la obra de arte y la descubrieron para que todos los vecinos y turistas del mundo la puedan apreciar al visitar la Casa del General San Martín en sus días de chacarero, distante de su actividad militar y política.
“Me gusta descubrir la historia con el arte y cuando visité el Museo descubrí que no existía una obra donde San Martín se mostrase como vecino, y su fotografía a través de la técnica del daguerrotipo fue parte de la inspiración de esta obra. Estoy muy agradecido con las autoridades quienes se mostraron a disposición desde el primer día que se habló de esta propuesta”, expresó el autor Marcelo Andrade.
“Creemos fuertemente en la hermandad argentino chilena, porque tenemos muchos valores comunes como culturales, sociales y políticos, además de un referente de la libertad de Argentina, Chile y Perú, como el General San Martín. Queremos trabajar con el departamento para acercar nuestra cultura”, expresó Sergio Marinkovic, vicecónsul de Chile en Mendoza. Por otro lado, Rolando Lucero de la Asociación Cultural Sanmartiniana aseguró que, “los que llevamos adelante el legado y los valores sanmartinianos, sabemos que debemos defenderlos y luchar por mantenerlos vigentes”.
Raúl Rufeil, agradeció el profundo gesto del artista de obsequiar su trabajo y su legado para todos los que visiten el solar. “Cuando uno asume la gestión pública y tiene grandes responsabilidades, debe saber que es un acto de entrega, de generosidad. A los jóvenes les pido que se sumen a las asociaciones sanmartinianas y tomen de valores al Libertador”, aseguró el intendente.
Por último, para finalizar el acto, se realizó un show artístico argentino chileno donde participaron con sus danzas la agrupación artística Brisas Chilenas y el anfitrión, el ballet Raíces Huarpes. Alberto Castañarez interpretó como cierre ,la tradicional cueca ,“Los 60 Granaderos