Desde Cancillería Argentina confirmaron este lunes que ya son siete los argentinos muertos en los ataques de Hamás a Israel. En tanto el número de desaparecidos ascendió a 15. A su vez, el número de ciudadanos nacionales que solicitaron ser evacuados es, hasta el momento, de 713.
Desde la cartera que conduce Santiago Cafiero, confirmaron que un Hércules partió a las 11:58 desde El Palomar para buscar a un primer grupo de los 713 ciudadanos que pidieron regresar a Buenos Aires. Se hará un puente aéreo con Roma, donde un avión de Aerolíneas Argentinas completará el retorno al país.
Todos los fallecidos vivían en zonas aledañas a la Franja de Gaza. En este sentido, la Cancillería informó que se abrió un registro en el Consulado en Tel Aviv para los argentinos que quieran ser repatriados.
La decisión de la Cancillería se produjo poco después de confirmarse el fallecimiento de cuatro argentinos en suelo israelí: Silvia Mirensky, que vivía en una granja colectiva, Rodolfo Fabián Skariszewski, Abi Korin y Ronit Rudman.
Inicio del conflicto
El día sábado una lluvia de cohetes marcó el inicio nuevamente de este conflicto que parece no tener fin, ya que hace décadas se enfrentan. Poco después, numerosos combatientes de Hamás, un grupo militante palestino designado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, perpetró múltiples ataques en diferentes ubicaciones de las zonas fronterizas con Gaza. Entre ellas una fiesta electrónica judía que se convirtió en el epicentro de ataques terroristas. Las autoridades confirmaron que en el lugar del evento se recuperaron al menos 260 cadáveres de israelíes y un centenar de personas desaparecidas.
Mendoza se iluminó en solidaridad con el pueblo de Israel
Por iniciativa del Gobierno provincial, junto a la Ciudad de Mendoza y organismos estatales, este lunes se iluminaron edificios cívicos y monumentos con los colores de la bandera de Israel en solidaridad con su pueblo, por la paz y en repudio absoluto a la violencia como manera de resolver conflictos.
Las fachadas de estos edificios públicos provinciales y municipales lucen los colores azul y blanco de la bandera de Israel, abrazando en este difícil momento a toda su comunidad.