Sin muchos secretos detrás, el combo de la apreciación del peso argentino frente al dólar y las devaluaciones que han encarado países limítrofes como Brasil y Chile ha traído aparejado un cambio en la balanza del turismo.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), una baja del 30,3% en todo el país en la cantidad de visitantes que ingresaron al país, en la comparativa interanual.
En Mendoza, y pese al saldo positivo del Aeropuerto Internacional El Plumerillo en este periodo con un aumento de 7,6% en comparación con el décimo mes de 2023, el panorama no es el más alentador y aseguran que la caída de los visitantes internacionales en este periodo podría llegar al 40%.
Pero lo peor para el sector parece estar por venir, de acuerdo a referentes, en el verano se espera una catastrófica caída de hasta 80%.
Los números del turismo internacional del Indec causaron entre angustia y preocupación en grupos internos del enoturismo mendocino, algunos referentes del sector aseguran que en Mendoza la cifra es más alta que el 30,3% nacional y que hasta rondaría el 40%.
Conforme a las cifras del Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo, las reservas de alojamiento en la provincia de Mendoza tuvieron una baja de casi seis puntos porcentuales respecto a los registros de 2023.
En octubre, la ocupación llegó al 69,97%, cuando en el año anterior había sido de 75,55%.
Aunque todavía no están las cifras del mes completo, la baja se repite en noviembre, aunque menos pronunciada. De acuerdo a las cifras oficiales, en lo que va de este mes la ocupación ha sido de 71,36%, cuando un año atrás había sido del 73,41% en el promedio provincial.
Este verano vamos a notar la estacionalidad más que nunca en los últimos 20 años. Va a haber una caída entre el 70% y el 80%.
Con información de MDZ