A través de la Ordenanza N° 3027/2022 aprobada por el Concejo Deliberante, San Martín decidió la prohibición de la exhibición de animales que estén a la venta o dispuestos para la adopción.
Dicha medida fue tomada a través de un expediente iniciado por la Concejal Romina Lisante, y responde a una problemática denunciada constantemente por diversas Organizaciones No Gubernamentales, y vecinos/as en general.
Específicamente, el artículo N°1 informa: Queda prohibido en todo el territorio de Gral. San Martín, la exhibición de animales domésticos o silvestres, autóctonos o exóticos, de cualquier especie, sexo y edad, con fines de compraventa u ofrecimiento a título oneroso o gratuito, en forma permanente o temporal. La prohibición se aplica para la exhibición en: vidrieras, jaulas o análogos en veterinarias, acuarios o comercios de cualquier tipo, ferias o mercados.
A partir de la publicación del boletín oficial, quienes exhiben animales domésticos y/o silvestres tendrán 60 días dejar de hacerlo. Dentro del escrito se aclara que las campañas de adopción de protectoras o entidades gubernamentales están exentas de la medida.
La autoridad de aplicación será la Dirección de Inspección e Higiene, que deberá asegurar el cumplimiento de la ordenanza, aplicando multas y ejerciendo el poder de policía.
BOLETÍN OFICIAL – PUBLICACIÓN ORDENANZA:
Fuente información y boletín oficial: Diario News.