Mar. Oct 1st, 2024

El hecho se produjo en el departamento de Las Heras, donde una familia se intoxicó cuando se calefaccionaban. Todos fueron atendidos en distintos hospitales, cuatro  de los integrantes aún siguen internados.

Sucedió en un inmueble de la calle Lisandro Moyano, la familia se encontraba durmiendo dentro de su casa y se estaban calefaccionando con el horno de la cocina y una estufa a gas manteniendo todo cerrado.

Al empezar a tener síntomas de intoxicación, dieron aviso al 911 se aplicó el protocolo y traslado a los siete integrantes al Hospital Carrillo por la ambulancia interno 136 con diagnóstico de intoxicación por monóxido de carbono.

Minutos después fueron trasladados a distintos hospitales, Una mujer de 38 años y una de 21 fueron asistidas en el Hospital Central y se encuentran fuera de peligro.

Por otro lado, una menor de 12 años de edad, fue diagnosticada de intoxicación por monóxido de carbono y fue asistida en el Hospital Notti, Mientras que a los restantes se les brindó asistencia en el Hospital Paroissien.

El monóxido de carbono es un gas altamente nocivo que puede afectar la salud de personas de todas las edades. Se produce a raíz de una mala combustión al encender estufas, hornallas u otros artefactos utilizados principalmente para calefaccionar hogares o espacios cerrados, en especial si están mal ventilados, No tiene olor, color, sabor ni causa irritación

¿Cuáles son los síntomas por una intoxicación con monóxido de carbono?

Dolor de cabeza

Mareos

Somnolencia

Debilidad o cansancio

Náuseas y vómitos

Pérdida de conocimiento

Convulsiones

Palpitaciones

Dolor de pecho

En ocasiones, los síntomas se parecen a los de una intoxicación alimentaria o una gripe. En bebés, niñas y niños pequeños, produce irritabilidad, llanto y rechazo de alimentos.

¿Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono?

Controlar con frecuencia el funcionamiento de las instalaciones y artefactos que utilizan gas o combustible.

Ventilar los ambientes.

No dormir con brasas o llamas encendidas dentro de la vivienda.

No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar.

Colocar el calefón en ambientes abiertos o ventilados.

No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras) en lugares cerrados.

Controlar el color de las llamas de hornallas y estufas sea azul. Si es amarillo o naranja, se puede sospechar presencia de monóxido.

¿Qué hacer si se presentan síntomas?

Abrir puertas y ventanas para ventilar los ambientes.

Retirar a la víctima del lugar para que respire aire fresco.

Asistir al centro de salud u hospital más cercano y poner en conocimiento sobre la exposición de la víctima a gases de combustión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *