Jue. Oct 3rd, 2024

San Martín tiene el privilegio de contar con un refugio en el cual muchas personas trabajan arduamente, día a día, para el bienestar de los animales de la calle.

Hay que trasladarse al año 2013, en donde un grupo reducido de personas visualizó esta problemática de los animales abandonados en el parque Agnesi de San Martín, y de esta manera, Verónica y Noelia, comenzaron a darles de comer y atender las situaciones de estos animales que cada día eran más. A partir de ese momento, empezaron a creer que había que abordar verdaderas soluciones, comenzando desde el cuidado por amor, hasta las esterilizaciones masivas.

Hoy Sus Patas en Nuestras Manos tiene un grupo de colaboradores muy extenso y está posicionado como una ONG, ya que pudo trasladar sus acciones a toda la zona Este y también a la Ciudad de Mendoza. Se creció mucho a través de los contactos que se consiguieron, y además cuentan con un arma letal que son las redes sociales, desde donde se desprende la difusión y rápidamente se consigue cualquier tipo de ayuda.

Jaqueline Cognet tiene 41 años, es una de estas incanzables cooperadores de esta agrupación que busca llegar a cada rincón de la sociedad, e hizo referencia en nuestro portal a las siguientes preguntas en base a esta forma de ayudar que pregonan para los animales:

¿Qué trabajos realizan en general?

“Asistimos de muchas maneras a los animales, no solo los abandonados sino también a aquellos que tienen dueños. Los trabajos que realizamos es de transitar a los que están en situación de calle, esterilizarlos y ponerlos en nuestra página para adopción, y a través de los requisitos que pedimos hacemos un seguimiento. Para aquellos animales que llegan dañados contactamos a los veterinarios y pedimos presupuesto, para luego juntar el dinero y realizamos el ingreso de urgencia. Le damos de comer a todos los animales del parque Agnesi que eligen vivir libremente, ayudamos a aquellos que tienen perras preñadas que nos ofrecen el transito pero no pueden alimentarlos, nos encargamos de esa futura adopción, entre otras cosas”

¿Cuántas personas trabajan y colaboran?

“La cantidad de personas más activas somos unas cuatro, después hay muchísima gente que se suma a la ayuda y a difundir y al trabajo de castraciones.”

¿Con que sustento económico cuentan?

“La parte económica nos manejamos por rifas, vendiendo colchoncitos por ferias americanas con gente que nos ayuda, y también a través de mercado pago, que nos salva la vida con las publicaciones que hacemos. La gente se maneja mucho con los medios de transferencia y esto nos ayudó muchísimo principalmente en la pandemia.”

¿Cuál es el objetivo del trabajo que realizan?

“Principalmente salvar vidas, educar a la gente, de manera que tengan una tenencia responsable. Como así también informar, porque la falta de información a veces es presente por ejemplo a la hora de esterilizar. Queremos que la gente entienda que habiendo castraciones, se eliminan camadas no deseadas, peleas de animales, muchas enfermedades de transmisión sexual como el TVT de mucha transmisión y de tratamientos muy costosos. Queremos contagiar a la gente, educar, informar y sobre todo el respeto a la vida.”

¿Qué principales problemas tienen?

“Tenemos una principal demanda que es el dinero, el alimento, y gastos veterinarios. Y por parte de la gente, es trabajar para llegar a contagiarlos para la adopción responsable.”

¿Cómo puede colaborar la gente?

“Yendo a las veterinarias que trabajamos, que son frente a Chango Más, el Veterinario Fernando Díaz, con disposición a un seguimiento de la cuenta que tenemos. Y la de Carlos Aguilar en calle Thomás Thomas. También a través de Mercado Pago, en donde es increíble la cantidad de vidas que salvamos gracias a esto.”

En cuanto a las castraciones masivas:

“Se hacen los días miércoles y sábados. Se va a distintos puntos de San Martín (Montecaseros, El Divisadero, El Ñango, Alto Verde, zona centro, etc). Ahí se esterilizan cien animales por jornada. Los días lunes estamos en la sede de calle Sargento Cabral de mañana y tarde. Este servicio es gratis y hay que valorarlo, hoy una castración particular de un gato sale $8500.”

Número de contacto para sumarse con la ayuda: 2634681737

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *