En nuestra provincia desde la implementación en el año 2021, la Revisión Técnica Obligatoria avanza muy lentoa y desde el gobierno confirmaron multas para quienes no la realizaron. ¿Pero realmente se aplican?.
Desde el 1 de Julio, en Mendoza se determinó que quienes transiten sin la RTO pueden ser sancionados con multas que llegan a los $3.500, por ser considerada falta leve. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad indicaron que aún no se está penalizando“se sigue concientizando”, manifestaron.
Según las autoridades, hasta Septiembre del 2021, sólo 75.000 vehículos habían obtenido la oblea. El crecimiento de la demanda se generó por las vacaciones de verano, debido a que la medida ya funcionaba en todo el país.
A esta información, se detalló que este año se revisaron entre el 27 y el 30% de los autos empadronados en toda la provincia.
Para la comodidad del trámite y no resentir el sistema se armó un cronograma que aún está vigente. Las patentes terminadas en 1 y 2, les correspondía hacerla en Junio, en 3 y 4 en Julio. Mientras que en Agosto fue el turno de los que terminaban en 5 y 6; en Septiembre es la oportunidad de realizarla los finalizados en 7 y 8, para finalizar en Octubre, los terminados en 9 y 0.
¿Quiénes deben hacer la revisión?
Motos: tendrán un plazo de gracia de veinticuatro (24) meses a partir de su fecha de patentamiento original para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
Autos, camionetas, furgones: que estén afectados al uso particular tendrán un plazo de gracia de treinta y seis (36), meses a partir de su fecha de patentamiento original para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
Camiones: que estén afectados al uso particular: tendrán un plazo de gracia de doce (12), meses a partir de su fecha de patentamiento original, para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
Acoplados y semi acoplados: que estén afectados al uso particular: tendrán un plazo de gracia de doce (12), meses a partir de su fecha de patentamiento original, para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
Los controles que se realizan sobre los vehículos en la Revisión Técnica son los siguientes:
-Sistema de frenado.
-Sistema de dirección.
-Sistema de suspensión.
-Sistema de transmisión.
-Sistema de rodamiento.
-Sistema de iluminación.
-Nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape.
-Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos.
-Estado general de vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl.
-Parabrisas, luneta y cristales laterales.
-Limpiaparabrisas.
-Espejos retrovisores.
-Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones.
-Accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabezas, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflactante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.
Fuente: El Sol