El exintendente peronista de Santa Rosa, Sergio Salgado, fue liberado este miércoles bajo el régimen de libertad condicional, luego de haber permanecido cuatro años detenido.

Hasta la semana pasada, se encontraba en la granja penal de Gustavo André, en Lavalle, con salidas transitorias los fines de semana. Posteriormente fue trasladado a un penal en Ciudad.

Salgado había sido condenado a seis años de prisión por delitos vinculados a la administración pública, entre ellos malversación de fondos y fraude. Su situación judicial incluyó varias causas unificadas, como la emisión de 486 cheques sin respaldo y amenazas.

Obstáculos previos a la liberación

Carlos Moyano, uno de sus abogados defensores, confirmó que la libertad condicional ya había sido autorizada la semana anterior. Sin embargo, un expediente por amenazas contra un gerente del Banco Nación —por el cual Salgado recibió una pena de dos años en suspenso— demoró la ejecución de la medida.

Ante esta situación, el abogado Roberto López presentó un habeas corpus, y la jueza María Laura Cuatrini ratificó su decisión inicial. Finalmente, el Tribunal Federal emitió un escrito que despejó cualquier impedimento legal, permitiendo la liberación del exjefe comunal.

Condenas y antecedentes

Salgado fue sentenciado en 2018 por apropiarse de la recaudación de la playa de estacionamiento de la feria La Salada, instalada en Santa Rosa en 2014. El acuerdo entre el municipio y el empresario Jorge Castillo establecía que la comuna no cobraría canon mensual, pero administraría los ingresos del estacionamiento.

Además de la pena de prisión, se le impuso la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos, por delitos como concusión, desobediencia, administración infiel en grado de tentativa y malversación de caudales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *