“Estamos trabajando en conjunto con los municipios”, explicó Hernán Amat al informar que el acuerdo establece el uso compartido del predio deportivo de la Distrital III para el desarrollo de actividades sociales y deportivas.
El director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, firmó un convenio de colaboración con el presidente del Club Social y Deportivo San Pío X de Junín, Edgardo Braile, que apunta a generar espacios para la contención de jóvenes en la zona.
Estuvieron presentes el intendente, Mario Abed; el jefe policial de la Distrital III, comisario general Carlos Marcelo Arrigo, y el secretario de Gobierno de San Martín, Mauricio Petri.
“Se trabajará en la ejecución de planes y proyectos conjuntos que aborden de manera integral la seguridad ciudadana y promuevan la participación activa de niños y jóvenes en la comunidad”, detalló Amat. Además, informó que el convenio también establece el uso compartido del predio deportivo de la Distrital III para el desarrollo de actividades sociales y deportivas. En ese sentido, el director general de Relaciones con la Comunidad sostuvo: “Estamos trabajando en conjunto con los municipios y nos pusimos a disposición para que los jóvenes de la zona Este tengan un espacio deportivo, cultural y educativo”.
En tanto, el comisario general Arrigo explicó: “Venimos llevando adelante un método de trabajo sistematizado para trabajar la seguridad, no solamente desde el modelo reactivo, sino que también tenemos un plan de seguridad ciudadana que trata de trabajar junto con los municipios, la comunidad organizada y la Policía. Es fundamental trabajar con los niños y jóvenes para evitar que sean reclutados por conductas violentas o antisociales. Debemos transformar las quejas de la comunidad en oportunidades y objetivos positivos para mejorar la realidad de la gente”.
“Cuando sos responsable de comandar un departamento, como intendente, aprendes a distinguir entre gastos e inversiones. Esta asociatividad con la policía es fundamental, y aunque somos un departamento pequeño, trabajamos en conjunto”, destacó Mario Abed.
“La Escuela de Fútbol San Pío X, fundada en los años 80, fue un refugio y espacio de formación para más de 200 niños de Junín, San Martín, Rivadavia y otras localidades”, recordó Edgardo Braile. Además, detalló que fue un ámbito de contención de muchos en la Zona Este. Allí, el profesor José Antonio Saso forjó no solamente el fútbol, sino también valores en cada uno de esos chicos que concurren. Muchos de esos jóvenes jugadores tuvieron la oportunidad de llegar a competir a nivel federado”.
En 1994, la escuela cesó sus actividades, y sus integrantes se integraron a otras instituciones deportivas locales, como el Atlético Cruz San Martín, el Club Palmira, la Escuela Deportiva Junín y el Centro Deportivo Rivadavia. Años después, en una conversación emotiva antes de su fallecimiento, Braile le prometió a Saso convertir ese legado en un club. “El momento ha llegado, no lo hice yo solo, lo he hecho con el esfuerzo y el aporte de un montón de gente”, afirmó Braile.
El presidente del club destacó el apoyo recibido por parte de las autoridades presentes y en especial el del jefe policial de la Distrital III. “Fue el comisario Carlos Marcelo Arrigo el primero en preguntar cuál sería la mejor forma para que los niños y jóvenes estuvieran contenidos en un lugar físico el cual el Club San Pío no dispone. Y ahora, gracias al aporte del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, lo vamos a poder tener atendiendo de esta forma aquellos barrios vulnerables de los departamentos de Junín, San Martín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz”, señaló Braile.