Marzo llega con nuevos aumentos que golpearán el bolsillo de los consumidores y le pondrán presión a la inflación, en medio de la meta que fijó el ministro de Economía, Sergio Massa, de lograr que el índice comience con un «3» en marzo y cierre 2023 en torno al 60%.
Según se prevé, en marzo habrá incrementos en combustibles, prepagas y alquileres, entre otros. A continuación, una por una, cuáles son las subas que llegarán en los próximos 30 días.
Combustibles
Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado a través del programa Precios Justos, los combustibles aumentarán por tercera vez en el año, un 3,8% en promedio.
Prepagas
Como viene sucediendo mes a mes, en marzo se incrementarán nuevamente los valores de medicina prepaga.
El aumento que la DGE autorizó a fines de enero para las escuelas de Enseñanza Pública de Gestión Privada -las que reciben aportes del Estado- es de 24%. Como estas instituciones solo cobran 10 cuotas al año, las nuevas cuotas empezarán a aplicarse recién en marzo, con el inicio de clases.
En el nivel Inicial y Primario, la cuota más baja quedará en un $7.698 y la más alta de $15.422. En tanto que en el Secundario las cuotas variarán entre $9.507 a $19.317. En el nivel Especial, los valores irán de $13.711 a $16.186. Y en el Superior, el mínimo será de $10.511 y el máximo alcanzará los $31.539.
Empleo doméstico
En marzo los trabajadores de casa particulares cobrarán el último aumento pactado por la Comisión Nacional de Trabajo en el mes de diciembre.
El porcentaje será de un 4%, que se suma así al 8% de diciembre, al 7% de enero y al 5% recibido en febrero. De esta manera, el próximo miércoles se terminará de redondear el 24% acordado.
Alquileres
Para los inquilinos cuyos, contratos tengan que realizar la actualización anual en marzo de 2023, los aumentos serán del 89,6%, según el índice de actualización establecido por la polémica Ley de Alquileres vigente, que contempla las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios (Ripte). En comparación con febrero, la suba de marzo es de más de tres puntos porcentuales.