Vie. Sep 20th, 2024

Marzo llega con nuevos aumentos que golpearán el bolsillo de los consumidores y le pondrán presión a la inflación, en medio de la meta que fijó el ministro de Economía, Sergio Massa, de lograr que el índice comience con un «3» en marzo y cierre 2023 en torno al 60%.

Según se prevé, en marzo habrá incrementos en combustibles, prepagas y alquileres, entre otros. A continuación, una por una, cuáles son las subas que llegarán en los próximos 30 días.

Combustibles

Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado a través del programa Precios Justos, los combustibles aumentarán por tercera vez en el año, un 3,8% en promedio.

Prepagas

Como viene sucediendo mes a mes, en marzo se incrementarán nuevamente los valores de medicina prepaga.

Colegios privados

El aumento que la DGE autorizó a fines de enero para las escuelas de Enseñanza Pública de Gestión Privada -las que reciben aportes del Estado- es de 24%. Como estas instituciones solo cobran 10 cuotas al año, las nuevas cuotas empezarán a aplicarse recién en marzo, con el inicio de clases.

En el nivel Inicial y Primario, la cuota más baja quedará en un $7.698 y la más alta de $15.422. En tanto que en el Secundario las cuotas variarán entre $9.507 a $19.317. En el nivel Especial, los valores irán de $13.711 a $16.186. Y en el Superior, el mínimo será de $10.511 y el máximo alcanzará los $31.539.

Empleo doméstico

En marzo los trabajadores de casa particulares cobrarán el último aumento pactado por la Comisión Nacional de Trabajo en el mes de diciembre.

El porcentaje será de un 4%, que se suma así al 8% de diciembre, al 7% de enero y al 5% recibido en febrero. De esta manera, el próximo miércoles se terminará de redondear el 24% acordado.

Alquileres

Para los inquilinos cuyos, contratos tengan que realizar la actualización anual en marzo de 2023, los aumentos serán del 89,6%, según el índice de actualización establecido por la polémica Ley de Alquileres vigente, que contempla las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios (Ripte). En comparación con febrero, la suba de marzo es de más de tres puntos porcentuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *