Lun. Jul 8th, 2024

El accidente fatal del pasado viernes 03 de mayo por la noche que terminó con la vida de un policía y un agente municipal de tránsito, reabrió el debate por la ley.

Son 78 las muertes por accidentes de tránsito que se han producido en lo que va del 2024 y en varios de esos casos los conductores tenían más de 0,5 gramo de alcohol en sangre permitido por la ley provincial.

Según la información policial el conductor Hugo Martínez que chocó el viernes pasado al policía Leonardo Alarcón y al preventor Santiago Velazquez y acabó con sus vidas. Arrojó en el dosaje que llevaba más del quíntuple del límite de alcohol en sangre que tolera la ley.

Mendoza no adhirió a la ley nacional de tolerancia cero y, después de la nueva tragedia en el Acceso Sur a la altura de Sarmiento del departamento de Godoy Cruz, vuelve a discutirse si la reglamentación que aplica en otras provincias podría haber evitado la desgracia.

¿Qué dicen los especialistas?

El especialista en seguridad vial Héctor Roitman apeló a poner el ojo en la «pésima» señalización vial que se realiza en calles y rutas mendocinas, así como en dejar de hacer demagogia con la tolerancia cero cuando una persona maneja con tan alto nivel de alcohol en sangre.

En tanto, Sergio Saracco, especialista en toxicología, apuntó a la necesidad de tener en cuenta otras sustancias psicoactivas como la cocaína o la marihuana que son igual o más importantes que el alcohol a la hora de interferir en una conducción responsable y que se da hoy tanto o más habitualmente que manejar borracho.

Villanueva (Del Fondo Vitivinícola) criticó que «es aprovechar una desgracia para seguir insistiendo con lo mismo, para poder pegarle al gobierno provincial porque no adhirió a la ley de tolerancia cero». Y recordó que «esta es una provincia vitivinícola donde el vino genera mucho trabajo, el 0,5 se refiere a la gente que va a tomar una copa de vino a un restaurante o a la casa de algún pariente a comer».

 

Con información de Diario UNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *