En el parque recreativo Dueño del Sol y organizado por Sabores del Este, con el auspicio de la Municipalidad de Junín, se realizó un evento cultural y gastronómico, denominando Fuegódromo, Festival de Fuegos y Asados. Esta oportunidad fue propicia para que los funcionarios presentes celebraran la firma de un convenio para que Junín adhiera a Mendoza como Capital Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino.
Esta iniciativa, contó con la participación de más de 30 reconocidos cocineros de toda la provincia y se convirtió en un paseo de comidas criollas, hechas en distintas técnicas de fuego. Además, se pudo disfrutar de puestos de artesanos, patios de vino y cerveza y foodtrucks que completaron un programa de actividades y propuestas que prometen convertir a esta actividad en una de las más reconocidas del calendario de eventos provinciales.
Sobre el escenario que se montó en este gran espacio verde, actuaron Germán Olivares, el trío Salú Compadre, los Ballets Herencia de Mi Tierra y Sueños de Mi Tierra y la Banda de la Policía de Mendoza.
“Le pusimos Fuegódromo porque la palabra dromo en latín significa avenida. Una avenida de fuegos, donde cocineros experimentados de toda la provincia cocinaron en distintas estructuras de fuegos: a la llama o al rescoldo, entre otras técnicas”, dijo Marcelo Ronchetti, a cargo de la organización de un evento que fue el prólogo de otro igual de ambicioso: la segunda edición del Concurso Asado a la Estaca, previsto para el domingo 10 de setiembre.
Participaron del evento Mario Abed, vicegobernador de Mendoza; Héctor Ruiz, intendente de Junín; Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo; Sandra Astudillo y Daniel Llaver, diputados provinciales; Mario Ana, senador provincial; Ana Laura Verde, reina nacional de la Vendimia; Johanna Vucevic, reina departamental de la Vendimia; funcionarios del ejecutivo departamental y ediles.
“Es un día importante para Mendoza como la Capital Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino, un título que distingue y reconoce a la provincia y que armoniza todas las actividades que están relacionadas con el vino. Junín fue el primer departamento que adhirió a ese decálogo de la nueva gastronomía, con un compromiso que asumió la Municipalidad de Junín. Esto significa que Mendoza tiene posibilidades de crecimiento en el turismo del Este, además de un maravilloso cuidado del medioambiente, donde los diferentes stands incorporan utensilios biodegradables para un futuro más limpio”, expresó Vicario.
Abed se refirió a lo acontecido de la siguiente forma: “Estamos muy felices, sobre todo por los convenios que ha firmado el Intendente Héctor Ruiz y la Ministra Nora Vicario; Junín está dando un paso importante para formar parte de los Caminos del Vino y la ruta del turismo. Son los comienzos de un plan estratégico y está muy bueno que estemos todos acá dando nuestro apoyo”.
Finalmente, consultado sobre la actividad, Ruiz confió: “Desde Sabores del Este nos ofrecieron esta propuesta y pensamos en el Parque Recreativo como lugar de referencia para una actividad de estas características. Este festival de fuegos tiene dos objetivos: convocar a las familias en torno a una actividad gastronómica diferente y promocionar la segunda edición del Asado de la Estaca. Además, celebramos la adhesión de Junín a la iniciativa que nos trajo Nora, Mendoza, Capital Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino”