Jue. Nov 21st, 2024

La Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción final este miércoles a la reforma de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial que extiende el plazo de vigencia de la licencia de conducir en la provincia.

La propuesta de modificar la Ley de Tránsito había sido impulsada por el diputado de La Libertad Avanza, Gustavo Cairo, y se sumó a una iniciativa del Ejecutivo provincial que iba en el mismo sentido. El proyecto se había aprobado originalmente en la Cámara de Diputados y la semana pasada el Senado también lo avaló, pero introdujo un cambio en la redacción por lo que volvió en revisión a la Cámara Baja para obtener sanción definitiva.

La modificación más importante que plantea la nueva norma consiste en la ampliación del plazo de validez de las licencias de conducir a 10 años, que actualmente tienen una vigencia de 5 años, hasta que la persona cumple 65 años de edad. A partir de allí, desde los 66 a los 75 años, va a durar 5 años la licencia, y para los mayores de 75 va a durar 3 años.

Los nuevos plazos comenzarán a correr para las nuevas licencias de conducir que se otorguen y no para las otorgadas antes de la sanción de esta reforma.

Por otra parte, establece que ya no se exigirá una nueva prueba de manejo a los conductores que renueven su licencia para el caso de los mayores de 65 años, salvo expresa indicación médica o, para todos los casos, que haya transcurrido más de un año del vencimiento de su licencia.

También plantea que el arancel de renovación será del 50% para los mayores de 65 años, mientras que el personal de la Policía de Mendoza y del Servicio Penitenciario Provincial que cumplan funciones de chofer o motorista estará exento de los costos de las renovaciones.

Otra novedad importante para la renovación de las licencias tiene que ver con medidas más estrictas para quienes han cometido infracciones relacionadas con el consumo de alcohol. En esta línea, se establece en el proyecto la excepción del plazo de renovación para “los condenados por delitos vinculados a la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor, para reiterantes de la infracción de conducir alcoholizado. En estos casos el plazo de renovación será de 5 años.

El Gobierno provincial también propuso en esta reforma que la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial pase de la órbita del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial al Ministerio de Seguridad y Justicia.

 

Con información de Mdz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *