Los mismos se desarrollan en toda la provincia, teniendo en cuenta la temporada de cosecha y trabajo agrícola, tanto de oficio como también en respuesta a las denuncias anónimas recibidas a través del 148.
La Subsecretaría de Trabajo y Empleo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, encabeza diversas acciones a lo largo del año tendientes a combatir, prevenir y sancionar el trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido, los cuales son considerados delitos penales.
Asimismo, la Subsecretaría acudió el miércoles pasado, 13 de diciembre, al distrito de Palmira, donde halló a dos niños: uno de 14 y otro de 15 años, ambos afectados a labores de limpieza, corte y desgrane de ajo, quienes se encontraban trabajando en una vivienda privada de un barrio.
Es importante señalar esta particularidad sobre la vivienda, por cuanto se constituye como una de las nuevas formas de explotación e irregularidades, ya que el empleador hace que los trabajadores realicen tareas en casas que originalmente fueron construidas para uso familiar y no con fines productivos y/o industriales, en lugar de en galpones aptos.
Las inspecciones forman parte del plan de temporada y se activan, además, como respuesta a las denuncias que ingresan al 148 opción 8, con alcance provincial. También están orientadas a la protección de la economía transparente y la limpieza en las cadenas de valor para la jerarquización del sistema productivo de la provincia.
Recordemos que la Subsecretaría de Trabajo y Empleo activa por medio de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, el abordaje de contención y restitución de derechos de los niños, como también el proceso de sanción administrativa y el inicio del proceso penal mediante la denuncia ante la fiscalía correspondiente.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.