La Comuna de San Martín, junto a la Fundación Ideal, llevan adelante el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, que busca proyectar el desarrollo local para las próximas décadas.
En ese sentido y a lo largo de la primera parte del año se realizaron reuniones con empresarios, vecinos y referentes en distintos distritos, y con una convocatoria abierta y participativa. El diagnóstico obtenido ayuda a la identificación de los usos del suelo, la capacidad de carga del ecosistema natural o humano, y los conflictos generados por la coexistencia de diferentes usos, especialmente en áreas limítrofes con otros departamentos.
Según Luis Belleville, a cargo del área de Ordenamiento Territorial, “este trabajo tendrá una relevancia estratégica”. El resultado de este análisis apuntó a siete problemas estructurales y a sus potenciales soluciones, para definir el modelo de departamento que quieren los sanmartinianos proyectado a tres décadas.
Entre ellos se enumeran la necesidad de aprovechar aún más el polo logístico que tiene el departamento, los problemas de conectividad, la falta de aprovechamiento del recurso hídrico y una mayor diversificación de la matriz productiva, solo por mencionar algunas temáticas puestas de manifiesta.
El intendente Raúl Rufeil apoya el proyecto y según mencionó en sus visitas a las diversas reuniones realizadas, “la idea es trazar un proyecto serio y a largo plazo, que contemple un espacio de desarrollo económico y productivo, con políticas que incluyan el cuidado del medio ambiente”.