La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Martín comenzó con la planificación de diversas obras de mejora en las paradas de colectivo, que en muchos casos se encuentran abandonadas y sin ningún tipo de señalización visible.
Quienes deben utilizar regularmente el transporte público sabrán que uno de los principales inconvenientes se da en los diferentes puntos de subida y/o bajada del micro. En muchos casos, los mencionados lugares no poseen ningún tipo de comodidad y algunos de ellos directamente no cuentan siquiera con señalización o iluminación.
Debido a eso, la comuna de General San Martín puso en marcha un proyecto que busca mejorar la situación de todas las paradas de colectivo existentes en el departamento. Al respecto, el Secretario del sector Jesús Da Prá explicó: “Se han empezado a mejorar los lugares donde están las paradas de micros. San Martín en su integralidad tiene 99 paradas existentes al día de la fecha. Digo con exactitud el número, porque detrás de esto hay una planificación que desarrollamos con Secretaría de Obras Públicas en un objetivo que nos marcó el intendente Raúl Rufeil de mejorar cada una de esas paradas”.
El primer paso ya se dio, y consiste en la construcción de bancos, espacios de depósito de residuos, y la llegada de la pintura para marcar los detalles importantes. “Empezamos con lo que podemos construir con nuestra administración, que son los bancos y los papeleros, y la pintura de la superficie de frenado donde debe estacionar el micro”, informó el arquitecto.
La segunda parte de las obras incluirá la colocación de estructuras metálicas que brindarán cobertura contra las inclemencias del tiempo. “Estamos haciendo una licitación para 30 refugios metálicos que serán colocados en las paradas de mayor afluencia de público. Además, estamos equipando al taller metalúrgico municipal para hacer refugios metálicos por nuestra administración”. De esta forma, en un mediano plazo todas las paradas contarían con el techo correspondiente.
Este proyecto choca con otro que posee el municipio, que es reorganizar el tránsito vehicular en el casco céntrico. Ariel Rodríguez, Director de la Policía Vial del departamento, adelantó hace semanas a nuestro medio que se está trabajando en un reordenamiento que podría incluir el traslado de ciertas paradas de colectivo a otras arterias menos caóticas, y el cambio de sentido en calles y cruces de gran flujo.
Por lo tanto, las áreas nombradas deberán coordinar sus trabajos para que los mismos no compliquen la correcta implementación de ambos, o que no genere una doble inversión en el corto o mediano plazo.