A partir de la experiencia de Salta, desde el radicalismo proponen replicar la experiencia en el cobro de la atención a quienes estén de paso por la provincia.
Desde el radicalismo surgió una propuesta para que el gobierno de la Provincia de Mendoza le cobre los servicios médicos y sanitarios prestados a los extranjeros, tanto en hospitales públicos como centros de salud. Esta medida fue implementada en Salta y (según el gobierno) se produjo una importante caída de la demanda de atención de salud por parte de las personas que no tienen residencia en esa provincia del norte argentino: las consultas bajaron de un promedio diario de 30 personas en los principales nosocomios, a menos de 10 en un mes.
Con estos datos es que la diputada María Eugenia de Marchi, que formó parte de la lista de Cambia Mendoza, tras haber acompañado la candidatura de Luis Petri, presentó un proyecto en el mismo sentido. Lo que plantea es el cobro a aquellos extranjeros no residentes que reciban atención sanitaria en la provincia, es decir turistas o personas que están de paso por Mendoza.
El proyecto propone el «cobro de aranceles en los centros de salud y hospitales públicos provinciales a los extranjeros residentes transitorios y precarios regulados en artículos 20 y 24 de la ley nacional de migraciones». Es decir, que exceptúa de esto a los que residan de forma permanente o temporaria en Mendoza.
La legisladora oficialista destaca que se debe «ordenar y optimizar tanto la atención como los gastos que enfrenta la provincia en los recursos que se destinan a los centros y hospitales públicos» por lo que «se hace necesario dictar una ley que regule la atención de los extranjeros».
«El objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que escojan a la Argentina como su lugar, que trabajen la tierra, que quieran aportar al crecimiento del país, que quieran proyectar sus sueños en el país», aclara.
La propuesta exime el pago de aranceles a aquellos que necesitan atención con extrema urgencia y que su salud esté en riesgo.