El intendente de Gral. San Martín, Raúl Rufeil brindó su discurso anual en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. El buen manejo de los recursos ha resultado clave para acrecentar los logros.
El jefe comunal expuso, durante la mañana de este martes 2 de mayo, su discurso anual de gestión y lo hizo en el recinto del HCD, ante los miembros del Concejo, de su equipo de trabajo y del público presente. Las palabras del mandatario se transmitieron por las redes del Municipio, para que cualquiera que así lo quisiese, pudiera seguir el discurso y los detalles de la gestión de la Comuna.
Rufeil subrayó que los logros en estos tres años y cuatro meses se apoyan en el ordenamiento administrativo, presupuestario y financiero que se hizo al comienzo de su gestión: resolver la deuda con proveedores de un semestre, regularizar los sueldos de los empleados y su respaldo bancario y encarar una planificación financiera que permitiera al municipio generar ahorros, para poder realizar inversiones necesarias en obras y servicios esenciales.
“Hoy puedo decir en este honorable cuerpo y a los vecinos, que por el ordenamiento fiscal alcanzado podemos afrontar la incertidumbre macroeconómica, producida por un gobierno nacional, que afecta a todos los actores públicos y privados, pero sobre todo a las familias de nuestro país”, dijo el intendente.
Rufeil agradeció la tarea de todo su equipo y también la del HCD: “Acá hay representantes de diferentes partidos y corrientes políticas, conviviendo en un clima de disensos y consensos en el tratamiento de cada proyecto, demostrando ante la sociedad, que nos unen las verdaderas causas del bien común”.
El intendente remarcó que el ordenamiento de las cuentas permitió entre otros objetivos:
* Disminuir costos de servicios tercerizados, los cuales afrontamos gracias al nuevo parque automotor adquirido.
* Mejorar la cadena de pago a proveedores, contribuyó a aumentar la cantidad de oferentes de las licitaciones públicas, obteniendo mejores precios en bienes y servicios.
* Aumentar la productividad del personal y así poder mejorar los salarios a empleados y pagar en tiempo y forma.
* Mejorar la calidad de los servicios y aumentar las prestaciones, en Ciudad de San Martín, Palmira y en la totalidad de los distritos.
* Invertir en obra pública en espacios que habían sido abandonados por años.
* Invertir en maquinarias y camiones, los cuales habían sido totalmente descuidados.
Entre los logros y objetivos de su gestión, Raúl Rufeil mencionó:
Parque automotor: Ampliación y recuperación del parque automotor liviano y pesado, para mejorar el área de Servicios, Palmira cuenta por primera vez con un parque automotor municipal propio.
Luminarias: 14.500 luminarias led en todo el departamento, lo que significa haber modernizado el 90% de las luminarias y un ahorro del 40% en energía.
Asfalto: Ejecutamos el plan de asfalto interviniendo 282 cuadras en el departamento. En ciudad, Palmira, Chapanay, Montecaseros y tres porteñas.
Urbanización: realizamos 13.880 metros lineales en obras de urbanización, acequias, cordón, banquinas, puentes vehiculares, peatonales y esquineros con rampa.
Red de agua: La inclusión social, no es un mero relato, es también proveer agua a lugares que por décadas no tuvieron. Después de varios años de espera, se realizaron 16.535 metros de red de agua potable, alcanzando a un total de 1055 familias.
Red de cloacas: Uno de los mayores inconvenientes y desafíos que nos encontramos al asumir, fue el estado de las redes de agua y cloaca. Gracias al orden alcanzado, generamos recursos municipales para el mejoramiento, reemplazo o construcción de nuevas redes de agua y cloaca en los distritos. Se han totalizado 9.310 metros de redes de cloacas.
Viviendas: En coordinación con el Instituto Provincial de la Vivienda, se ha logrado la entrega de 115 viviendas; además, hay en ejecución de obra otras 152; licitadas, 47 y en trámite de licitación otras 109 viviendas. Además y en mejoramiento de viviendas se han realizado 80 y otras 96 en ejecución. Se alcanza un total del 619 soluciones habitacionales.
Plazas y espacios verdes: se han ejecutado obras en 15 plazas del departamento; hay otras cuatro en ejecución; además, se han realizado diversas intervenciones y mejoras en 16 plazas más. Así, hemos alcanzado un total de 35 intervenciones en espacios verdes, que representa casi un tercio de todos los espacios verdes del departamento.
Fuente: Dir. Prensa MGSM