En la madrugada de este miércoles, la Cooperativa Eléctrica Rural Alto Verde y Algarrobo Grande Ltda. sufrió un nuevo episodio de robo y vandalismo que afectó gravemente su red de distribución eléctrica.
Un grupo de delincuentes sustrajo un transformador trifásico de 50 KVA, ubicado en la Calle El Ñango, entre Lavalle y Santa Rita. Este ataque, que incluyó el corte de la alimentación de media tensión de 13.200 V y el lanzamiento del transformador desde una plataforma en altura, ha causado dificultades en el suministro eléctrico.
El modus operandi de los ladrones consistió en cortar la energía del transformador desde la red de distribución y, posteriormente, derribar el equipo al suelo. Una vez en el piso, procedieron a desmantelar la tapa del transformador para extraer las tres bobinas de cobre que contenía en su interior, material de alto valor en el mercado negro. La cercanía de viviendas al lugar del hecho incrementa la gravedad de la situación, dado el riesgo potencial para la seguridad de los vecinos.
La Cooperativa Eléctrica ha informado que, debido a la frecuencia de estos robos, se encuentra en una situación crítica, con sus reservas de equipos y materiales casi agotadas. Desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha, se han registrado 68 robos de transformadores, lo que representa un promedio de dos robos por mes. Este nuevo ataque ha generado un costo estimado de 16 millones de pesos para la reposición del transformador y la normalización del servicio eléctrico.
El incidente fue reportado al Centro de Control a las 04:45 horas, y las autoridades policiales, incluyendo personal técnico de la cooperativa, la Policía Científica, unidades caninas, y la Policía Rural, se presentaron en el lugar para realizar el peritaje correspondiente. La Fiscalía de turno y la Comisaría de Montecaseros han tomado conocimiento del caso y continúan con las investigaciones para dar con los responsables.