La Asociación Cultural Sanmartiniana, «Mi Tebaida», organizó un concurso para todas las escuelas secundarias del Departamento, referido al General José de San Martín.
Martina Sotelo, fue la feliz ganadora, ella es una alumna de 5 to año de la escuela Nacional N° 9- 001. Para este concurso habían dos temáticas, una la vivencia personal del «padre de la patria» en nuestro terruño o narrar acerca de la grandeza del General.
Martina eligió la de reflejar el segundo aspecto antes mencionado, es por esto que intentó mostrar a ese San Martin más humano y terrenal que el que nos cuenta la historia. Aquel que padeció situaciones como cualquier otra persona
«Fue un proceso largo, porque leí muchísimo y además aprendí mucho más. Hasta que en algunas lecturas se me corrieron las lágrimas por saber quien fue verdaderamente este prócer de nuestra tierra».
«La noticia me tomó de sorpresa, porque fue la propia directora quien anunció a la ganadora y era yo». «Imagínate la vergüenza que me dio cuando todos me saludaron y aplaudieron».
Actualmente leo mucho y dedico una gran cantidad de mi tiempo a la lectura. En un momento pensé en estudiar abogacía, por el hecho que tiene mucha historia pero finalmente opté por seguir psicología.
¿Cómo fue el proceso de elección?
Se hizo a través de la DGE, y la asociación cultural sanmartiniana quienes realizaron el reglamento. El jurado seleccionado fueron tres representantes de «Mi Tebaida» y dos directivos de las escuelas participantes.
Las propuestas llegaron en sobres cerrados por intermedio de los directores de los distintos establecimientos, allí le llegó una copia a cada jurado donde cada uno debía puntuar diferentes características, sin saber quiénes eran los que escribían. Así finalmente se llegó a que la ganadora con mejor puntuación que fue Martina Sotelo.
Entrevista: Hernán Bordón