El municipio de Gral. San Martín y la empresa DH SH de Santa Fe tienen un convenio firmado en julio para desarrollar un programa de recolección y reciclado de aceite vegetal de cocina usado.
Ya están establecidos los puntos de recolección de aceite y se le pide a los vecinos que depositen en los contenedores las botellas llenas de aceite de cocina usado para el proceso de reciclado. De esta manera, se mantiene el compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Alejandro Más, director de Control Ambiental de la Comuna, destacó la importancia del tratamiento de estos residuos y comentó que tras la recolección, el aceite reciclado se utilizará para la producción de biocombustibles de segunda generación.
Además, el funcionario señaló que como contrapartida, la empresa ofrecerá charlas gratuitas en establecimientos educativos con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental. También se entregarán materiales impresos y se realizarán actividades complementarias, como relevamientos y estadísticas del programa. Todo esto, sumado a lo más importante, la eliminación gradual del aceite de cocina de los residuos y las fuentes de agua en el departamento.
Los puntos habilitados para la recolección del aceite vegetal de cocina usado son, hasta el momento, cuatro: en la Casa de la Cultura, Sarmiento y 9 de Julio; en la secretaría de Obras, Alem 41; en la dirección de Cultura, ubicada en el predio del museo Las Bóvedas y en la delegación municipal de Palmira, en Italia e Yrigoyen.