Lun. Nov 25th, 2024

Un grupo de radiólogos que se desempeñan en diferentes hospitales públicos y privados de Mendoza se oponen a la derogación de la Ley 4966.

El Plan Provincial de Salud propuesto por el Gobierno sigue siendo analizado en la Legislatura provincial y, en las últimas horas, se puso en debate la exposición a rayos ionizantes, proyecto de ley que generó polémica entre los radiólogos de la provincia.

La propuesta, que forma parte de los 26 proyectos planteados por el ministro de Salud, Rodolfo Montero, aún no ha recibido despacho favorable, pero tiene como objetivo “garantizar una atención de calidad y proteger a los trabajadores ante los riesgos radiológicos”.

Establece reemplazar la legislación vigente, que data de hace casi 40 años, elaborando una normativa que tenga en cuenta la evolución tecnológica y las nuevas recomendaciones internacionales en materia de seguridad radiológica.

“La normativa actual impide que el trabajador preste servicios fuera del horario reducido de su jornada diaria, lo que supone un menoscabo innecesario en su potencial productivo y afecta su posibilidad de generar mayores ingresos mediante el ejercicio de su profesión, sin que ello se traduzca en ningún beneficio medible para su salud“, argumenta el texto presentado por Montero.

“La tarea que nosotros realizamos es considerada insalubre, así lo estableció la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Esto tiene que ver con los riesgos físicos a los que nos exponemos, sin embargo, con la derogación se plantea que la tarea que realizamos no expone nuestra salud como lo hacía en el pasado”, expresó Dante López, licenciado en Producción de Bioimágenes, quien actualmente trabaja en el hospital Central.

Pero esa no es la única objeción de los profesionales que se desempeñan en el área, también argumentan que con el cambio se verían modificadas sus condiciones laborales, entre ellas, la posibilidad de realizar pausas para dejar descansar el cuerpo de los rayos.

Otro punto clave tiene que ver con el equipamiento, la infraestructura y la dosimetría. “En lo que concierne a los equipos, queremos informar que existe gran variedad de aparatos modernos, que conviven con muchos que no lo son y que presentan serios problemas de funcionamiento en lo que respecta a seguridad”, comentó López.

Asimismo, el profesional recalcó que no se puede comparar la aparatología que existe en los grandes nosocomios como el Central o el Lagomaggiore con la existente en los hospitales más pequeños o centros de salud. Por ello, solicitaron realizar un relevamiento para analizar la situación.

 

Con información de Diario El Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *