Jue. Nov 21st, 2024

El próximo domingo 24 de abril se llevará a cabo la Asamblea de Socios del Atlético Club San Martín, donde se elegirá la nueva comisión directiva que conducirá los destinos del León hasta 2024. Después de 12 años, habrá elecciones entre dos listas.

Somos San Martín tiene como candidato a presidente a Raúl “Pato” Bernabé, empresario local. Estará acompañado por Pablo Ferlaza, Ramón Ramos, Iván Tordi, Raúl Porte, Octavio Liotta, Sebastián Cartellone, Bárbara Lópes, Vicente Manzur, Eva Tonetto, Agustina Ansuini, Ángel Corvalán, Pedro Breccia, Germán Guevara, Nicolás Cereda, Ariel Alférez, Alberto Palacio, Álvaro Jofré, Daniel Abramo, Ricardo Bagorda, Alba Abramo, Sebastián Arancibia, Lucio Cifuente, y Aldo Bellene.

Unidos por San Martín presenta como candidato a presidente a Damián Reyes, empresario local. La lista estará integrada por Carlos Abdala, Leandro Aguilera, Rogelio Aguilera, Nicolás Almaraz, Carlos Antequera, José Álvarez, Adrián Cáceres, José Camargo, Mauricio Castillo, Horacio Contreras, Cristian Carricondo, Leonardo Di Césare, Hugo González, Fabricio González, Belén Guidolín, Sergio Lópes, Iris Lucero, Diego Moreno, Oscar Palermo, José Peralta, Ariel Reyes, Fernando Sánchez Azor, Luis Mariano Tamagnone, y Eduardo Tobares.

Aproximadamente 500 personas están habilitadas para ejercer su voto, aunque cabe destacar que gran parte son socios vitalicios de un padrón sin depurar. Por lo que, seguramente, será una elección con una reducida participación y con resultado reñido.

 

Representantes de ambas agrupaciones  – Pablo Ferlaza por Somos San Martín y Damián Reyes por Unidos por San Martín- pasaron por los micrófonos del programa Proyección 103, de FM 103.5, y presentaron sus principales propuestas de trabajo. A continuación te proponemos un repaso de lo que opinan sobre los ejes centrales del club.

HORAS PREVIAS A LA ELECCIÓN

Reyes: “Ultimando detalles, viendo todo lo que nos queda por comunicar y por recorrer. Con un poco de ansiedad y emoción, muchas ganas de llegar al domingo. Hace 12 años que no teníamos elecciones en nuestro querido club y contento por eso también”.

Ferlaza: “Estamos pasando un momento que el socio de San Martin hace mucho que no pasa, un proceso eleccionario y democrático dentro de nuestro querido club. Entonces es algo lindo que hay que disfrutarlo, por el lado de cada una de las listas que estamos compitiendo por el bien de San Martín. Obviamente hay que mirar detalles pero es un momento único”.

SOCIOS

Reyes: “En la previa convocamos a nuestras reuniones a socios al margen de estar o no en nuestro proyecto, y muchas de las propuestas son de socios que han asistido a las reuniones. En cuanto al sentido de pertenencia queremos trabajar y recuperar ese idilio con el hincha, ver camisetas del club en la calle, pintadas y que la gente se interese. No se va a dar de un día para el otro, va a ir de la mano con acercar al hincha, al simpatizante al club nuevamente, seducirlo para que sea socio y que use nuestras instalaciones en la institución. Se va dando día a día, como cuando éramos chicos y nos plantaron la semillita de lo que significa San Martín”.

Ferlaza: “Hay que modificar el estatuto para tener nuevas categorías de socios, trabajar para que el socio tenga un espacio donde se pueda encontrar y que se pueda asociar de manera más sencilla. Además, tenemos 5 mujeres en la lista. Hoy el protagonismo que tiene la mujer en la sociedad es indiscutible, y como club tenemos que abordarlo. Dentro del club no hay muchas disciplinas para la mujer, el futbol femenino se disolvió, el hockey sobre patines si viene creciendo, el patín artístico ha estado bastante olvidado en los últimos años. Nosotros tuvimos en el momento que fuimos subcomisión al básquet femenino, y arrancamos.  Hoy el básquet está compitiendo en siete categorías de los torneos que organiza la Federación. Felices por eso”.

DIVISIONES INFERIORES

Reyes: “Profesionalizar al máximo al PF, al DT, dotarlos de elementos de trabajo, y darle a los chicos una contención psicológica, educativa y nutricional. No queremos que solo sean buenos atletas, si no que sean también buenas personas.  Al margen del trabajo en inferiores, también hacer un desarrollo de infantiles, preparar al chico dos o tres años antes de su ingreso a inferiores, es decir, hacer una escuelita de futbol pero que dependa integrantemente del club”.

Ferlaza: “Por experiencia con lo que nos pasó en el básquet, para que las inferiores funcionen tiene que haber un trabajo serio, un proyecto de largo plazo y hacer bien las cosas durante mucho tiempo. Para eso necesitás infraestructura, profes capacitados y dinero de los que apoyan para trabajar de manera adecuada. Una vez teniendo eso, hay que tener paciencia y ser constante, y trabajar con políticas que puedan traer chicos a la institución.  Habrá que analizar el trabajo actual que se está realizando con el proyecto  de Mauricio Magistretti. Ver que tan beneficioso es para la institución, ver cuáles son las alternativas y decidir. Lo que sí, si nos toca ser Comisión, vamos a ser de todo el Club San Martín, no solo del fútbol profesional. Por lo tanto hay que darle mucha relevancia a las inferiores porque son el futuro. Con respecto al predio, Raúl Bernabé pondría a disposición el suyo en Buen Orden, hasta que el club pueda tener el propio, esto generaría un gran ahorro”.

ECONOMÍA

Reyes: “Como base, con el contexto actual a nivel país, no es viable ningún proyecto deportivo sin aporte del estado, pero no podés depender solamente de eso, es necesario generar recursos privados. Para la generación de los mismos, hicimos una campaña de sponsoreo de distintos niveles: publicidad estática, desarrollo de espacios hoy en desuso, y una campaña importante de socios que nos tiene que sustentar el día a día. Lógicamente para que sea buena, tenemos que empezar por ofrecerle cosas al socio”.

Ferlaza: “Podemos buscar gente con dinero o generar fuentes de recursos. Una sola fuente no es suficiente, creo que hay que buscar varias y hacer un uso eficiente de ellas. Por supuesto que hacen falta sponsors, tiene que haber una reciprocidad para el sponsor que viene a poner dinero. Hay espacios en el club que hay que reactivar y explotar (como por ejemplo la pantalla). Como así también la parte digital, para poder llegar a acceder de distintas maneras y que tengamos otros espacios de sponsorización que hoy no existen, como son redes sociales o transmisiones de todas las disciplinas”.

FÚTBOL PROFESIONAL

Reyes: “Eso es un bastión bastante importante. Sabemos la urgencia porque también somos hinchas, sabemos la necesidad y las ganas. Vamos a dividir las tareas por departamentos, en el fútbol hay nombres bastantes importantes. Tenemos un perfil de trabajo de cuerpo técnico pero hoy tenemos una situación especial, ya que recibiríamos un plantel armado y un cuerpo técnico en proceso. Nos sentaremos a charlar, veremos cuál es su idea, contaremos la nuestra y luego evaluaremos la decisión a tomar”.

Ferlaza: “Para poder prometer y hablar hay que conocer e informarse, hoy hay que evaluar cuáles son los recursos que tiene el club, hay que evaluar el equipo, obviamente con el departamento de fútbol que estará a cargo del plantel profesional. Ver la situación de cada jugador y del cuerpo técnico, y ver si es lo necesario para cumplir el objetivo. Por supuesto que el objetivo es el que tenemos todos que es ascender, pero estoy convencido que eso no se logra de un día para el otro ni armando un equipo nuevo cada torneo.  Creo que lo que hay que sostener es una base la mayor cantidad de tiempo posible. El camino es armar un equipo bien competitivo, armado para ganar la Liga Mendocina y a la hora de jugar el Regional reforzar con jerarquía para poder dar el salto de calidad y poder ascender. Es el mismo modelo que tuvimos después de muchos años de trabajo en el básquet”.

SOBRE LA CAMPAÑA Y LA RELACIÓN CON LA OTRA LISTA

Reyes: “Si nos toca ganar ponernos manos a la obra y si no, felicitar a la otra lista y ponernos a disposición. Nosotros venimos pregonando hace tiempo que si no estamos todos y cada uno no aporta su granito de arena, va a ser muy difícil sacar al club de donde está, ojalá lo entendamos”.

Ferlaza: “Estuve charlando con Damián hace unos días y el club está atravesando un cambio generacional de dirigentes, y creo que el mensaje de las dos listas es no romper nada, vamos por caminos distintos, ideas distintas, pero nos conocemos todos y si hay algo en común es que todos queremos lo mejor para San Martín. Si ponemos el club por delante, es la manera de salir. En los últimos años ha habido mucha división, muy de ver quién sube para criticarlo y no ayudar en nada. Me parece muy maduro, lo dije en otro medio, tener un proceso democrático. Es buenísimo, y la unión se tiene que dar después de ese proceso. Hay que estar a la altura de seguir al lado del club desde el lugar que toque. Lo que hay que buscar es gente que el club necesite de ellas y no personas que se arrimen al club por beneficios personales”.

EXPECTATIVAS PARA EL DOMINGO

Reyes: “Somos un grupo de trabajo que tiene muy buenas individualidades, con ganas enormes de hacer cosas por el club. Estamos viviendo una situación bastante especial y muy linda. Tenemos nervios y ansiedad de que llegue el domingo pero tranquilos, estamos dejando todo y contando al socio nuestra idea. Esperamos convencer y que nos elija. ¿Cómo me imagino el domingo? , festejando una jornada democrática linda del club.

Ferlaza: “Yo estaba medio en duda de participar después de todo lo que había sucedido, asique tomé la decisión con entusiasmo y fuerza transmitiendo ideas al club. Creo un montón en los proyectos y estamos tratando de terminar y pulir nuestro proyecto de trabajo. El domingo lo imagino un día movido, estar todo el domingo en el club viendo que pasa con todo este proceso. Pero también imagino, y me encantaría que sea, un día de sana democracia para el club, sin que nos encontremos con alguna cosa extraña de ningún lado, si no que sea un espacio para escuchar al socio y que asumamos todos el compromiso de saber que es momento de que San Martín dé vuelta la página y llevarlo a donde tiene que estar, no solo futbolísticamente, sino como institución también”.

 

Por: Facundo Barocchi y Ema Cenci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *