El Gobierno actualizó el impuesto que pesa sobre las naftas y el gasoil por lo que la suba rondaría entre los 10% a 20%.
El Decreto firmado por el presidente, Javier Milei, el ahora ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que “con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.
Se dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono desde el 1 de junio, por lo que hubo versiones que indicaban que el sábado los precios de la nafta y el gasoil subirían considerablemente.
Según algunos medios porteños y agencias de noticias los combustibles podrían subir un 20% dependiendo de la decisión que tomaran las petroleras.
La normativa estableció que “los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive”.
El presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines de Mendoza, Isabelino Rodríguez, dijo que la suba rondaría entre el 8% y el 10%.
El referente de los estacioneros mendocinos explicó que en el sector recién están haciendo los cálculos tras conocer el texto de la resolución aprobada por el Ministerio de Economía.