Un nuevo debate que tiene como protagonistas a los privados de libertad se produce en la provincia. Este tiene voces a favor y en contra: ¿presos con o sin teléfonos celulares?
Todo se inició durante la Pandemia, en la que se permitió que los reclusos tengan celulares en sus celdas porque se prohibieron las visitas. Esa medida que tiene como fecha de finalización el 31 de Diciembre de este 2.022.
Fue en Marzo del 2.020, que por el Covid 19 y para evitar las aglomeraciones en las cárceles, se prohibieron las visitas. Fue el Juez de Ejecución Penal, Sebastián Sarmiento el que autorizó que los presos tuvieran teléfonos celulares para estar comunicados con sus seres queridos.
Esa medida finaliza a fin de año, esta vez en el Polo Judicial, se determinará si se le da o no una prórroga a la misma.
Por ley, está prohibido que las personas privadas de su libertad tengan celulares. Por eso, el fallo de Sarmiento debe ser revisado antes del 31 del corriente mes.
Por otro lado el gran aumento de estafas telefónicas y que la gran mayoría proviene de las cárceles mendocinas, donde algunos grupos ya han sido identificados, pone en discusión esta medida.
Luis Petri exigió que se cumpla la prohibición: “Hay que cumplir con la ley que expresamente prohíbe el uso de celulares en Mendoza y en todo el país. Si los jueces quieren cambiar las leyes que renuncien y se presenten a elecciones. Para hacer efectiva la prohibición deben colocarse inhibidores de señal en todos los establecimientos penitenciarios”.
La representante de la Procuración de Personas Privadas de la Libertad, Daniel Parodi: argumentó que el uso de celulares dentro de las cárceles se tiene que sostener. Manifestando que han bajado los niveles de conflictividad y ansiedad entre los internos; se ha mejorado la garantía de los derechos al tener los presos y presas mejor acceso a los servicios de justicia, a las audiencias virtuales y el seguimiento de sus expedientes.
El Director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, explicó que sería imposible impedir el uso de la telefonía celular en las circunstancias actuales. Dijo que faltarían puntos de control y habría también una aglomeración no deseada de personas, situación que se había visto morigerada con la Pandemia. Por eso, solicitó mantener la medida.
¿Cuál será la definición de este debate?. Lo sabremos las próximas semana, donde todo indicaría qué las personas privadas de su libertad continuarán pudiendo usar celulares.