El dato se desprende del último informe publicado por el INDEC en el segundo semestre del 2023. En medio de un contexto complejo para las familias se conoció que aumentaron los pobres e indigentes en la provincia.
Los datos actualizados corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares sobre el segundo semestre de 2023, sobre un total de 31 aglomerados urbanos, que coincide con el final de la gestión a nivel nacional de Alberto Fernández y las medidas económicas que se tomaron en plena campaña electoral.
Con respecto a los datos generales, en Argentina, viven 19 millones de personas bajo la línea de pobreza, lo que representa el 41,7% de la población nacional. El mayor porcentaje de personas en esa indignante posición, están repartidas en las provincias del Noreste (Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones), donde el 45,6% de los residentes son pobres.
Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, en comparación con la región de Cuyo, el Gran Mendoza ocupa el primer puesto de pobreza con el 47% y el 13% es indigente. En tanto, respecto al nivel de pobreza, San Juan alcanzó el 41,6% y San Luis el 36,9%.
Durante los primeros 6 meses del año pasado, la pobreza en el Gran Mendoza fue del 41,8%. En ese entonces, el primer lugar de Cuyo lo ocupó San Luis, con 47,3%, por ende, la provincia aumentó la cantidad de pobres significativamente en 6 meses.