La ministra de Seguridad citó al jefe de la Policía Federal, comisario general Luis Rolle, a quien le pediría la renuncia, luego de los incidentes de este miércoles en el Congreso.
El motivo fue que efectivos policiales tiraron gases lacrimógenos contra una nena de 10 años y junto a políticos del oficialismo, incluida ella culparon a los manifestante presente del hecho.
El video difundido durante la jornada del jueves por los medios y desmintiendo al gobierno, muestra a una manifestante joven, que se limpia el rostro con el antebrazo y le pide a la policía que no avance sobre la madre y su hija de 10 años, que desde antes que comenzara esa secuencia estaban sentadas y abrazadas sobre el asfalto.
Pero lo que se aprecia con claridad es que, inmediatamente después del polvo rojizo, la Policía Federal avanza sobre los manifestantes: la primera línea con escudos y la segunda con los aerosoles de gas pimienta. Y que uno de los uniformados, de pie junto a la madre y la hija sentadas en el asfalto, decide apuntar hacia abajo y, a escasos centímetros, lanza una descarga continua sobre las cabezas de las mujeres.
No solo eso, mueve el aerosol de arriba a abajo, varias veces, con lo cual la descarga impregna rostros, sienes y nucas de la madre y la hija. Luego, vuelve a apuntar hacia arriba el aerosol, para dirigir el spray hacia los manifestantes.
Según la Agencia Noticias Argentinas, Patricia Bullrich le pediría la renuncia y pondría en su lugar a Alejandro Ñamandú, quien hasta diciembre pasado fue superintendente de Investigaciones en la fuerza.