El Gobierno Nacional, mediante una reciente resolución, estableció el nuevo Precio Estacional de la Energía Eléctrica correspondiente a la programación estacional del invierno y nuevos precios para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte.
Estos nuevos precios se trasladarán a las facturas a partir del corriente mes de junio de 2024, o sea que ya aplica para los consumos que se empezaron a concretar desde el sábado pasado.
Aumento de la luz
El aumento porcentual en las facturas de electricidad varía significativamente según el nivel de ingresos de los usuarios.
- N1 (ingresos altos) las factura aumentará en un 22.85%.
- N2 (ingresos bajos) verán un aumento del 99.29% en sus facturas de electricidad.
- N3 (ingresos medios) experimentarán un incremento mucho más significativo, con un aumento del 155.88%.
Por otro lado, la Resolución 90/2024 que publicó Energía dispone nuevos topes de consumo con subsidio. Eso implica que los usuarios N2 y N3 que excedan esos límites, pagarán más caro por la electricidad y las boletas podrían ser incluso más pesadas.
Aumento del gas
El Gobierno Nacional ha establecido nuevos precios para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se reflejarán en las facturas a partir de junio de 2024.
- N1 (ingresos altos) y los sectores productivos el nuevo precio será de 3,30 USD/MMBTU, según la distribuidora (suba del 9,27%).
- N3 (ingresos medios): El consumo base será de 2,34 USD/MMBTU, mientras que el consumo excedente se pagará a 3,30 USD/MMBTU (suba del 9,81%).
- N2 (ingresos bajos): El consumo base será de 2,14 USD/MMBTU, y el consumo excedente se pagará a 3,30 USD/MMBTU (suba del 32,98%).
El ENARGAS definirá los nuevos cuadros tarifarios, incluyendo los valores de transporte y distribución, basándose en esta estructura de precios actualizada.