Es un rango del 14% al 29%, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial de Mendoza. La medida, que comenzará a regir en abril de 2023, busca reestablecer un aumento en la cuota mensual para afiliados voluntarios, incluyendo aquellos a cargo de obligatorios, independientes, por convenio y por continuidad desde la afiliación obligatoria.
El viernes 16 de marzo, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, promulgó la ley de modificación de la Carta Orgánica de OSEP, que plantea un nuevo esquema de aportes para afiliados, afiliadas y patronal. Según el argumento de la norma, se busca sanear las cuentas de la obra social, que atraviesa una crisis financiera con un déficit cercano al 5% en el último año y una deuda de alrededor de 6.000 millones de pesos.
La modificación del artículo 22° de la carta orgánica de OSEP establece que el aporte mensual al Fondo de Enfermedades Catastróficas será del 0.75% por hasta 1 afiliado indirecto a cargo, del 1.5% por hasta 2 indirectos y del 2.25% por 3 o más afiliados indirectos a cargo. Además, en el artículo 24° se establece que el aporte de la parte patronal pasará del 6% al 7%.
Se estima que los nuevos descuentos se verán reflejados recién con los salarios de abril. Con esta medida, el Gobierno provincial busca solucionar la crisis financiera de la obra social y garantizar la continuidad de los servicios de salud para sus afiliados.
A continuación, el boletín oficial completo: