Vie. Sep 27th, 2024
El fuego se ha extendido en toda la Isla de Sicilia y se aproxima a localidades turísticas

Las islas italianas de Cerdeña y Sicilia alcanzaron temperaturas superiores a 47°C en días recientes. Los incendios provocados por el calor ya han dejado víctimas mortales. Aseguran que las ondas extremas se presentarán con más frecuencia en todo el globo.

Países de Europa enfrentan olas de calor extremo sin precedentes. El fenómeno se ha extendido por la crisis climática que sufre el globo y por el daño ambiental causado por la humanidad. Esta es la conclusión de un análisis desarrollado por la organización académica World Weather Attribution (WWA). La investigación asegura que las altas temperaturas registradas durante las tres primeras semanas de este mes en Estados Unidos y Europa habrían sido “prácticamente imposibles” sin el cambio climático.

Según el informe, los contaminantes provocaron que la actual ola de calor en Europa fuera 2.5°C más caliente que las registradas en años pasados. Tendencia similar fue visible en América del Norte con un aumento de 2°C y en China con un incremento de 1°C.

Lo peor podría estar por venir. Si la temperatura promedio del planeta aumenta a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, se pueden esperar olas de calor extremo cada dos a cinco años, según el informe.

Los científicos dijeron que el desarrollo del fenómeno El Niño, probablemente ayudó a elevar un poco las temperaturas, pero que el calentamiento global por la quema de combustibles fósiles fue la razón principal por la que las olas de calor son tan severas.

Las altas temperaturas que azotan a Grecia serán la más extensas en la historia de la nación, según las estimaciones de su Instituto Meteorológico Nacional. Con temperaturas de hasta 45°C, las condiciones meteorológicas han complicado las tareas de los equipos de emergencia que intentan sofocar un incendio en la isla Rodas, región que ha perdido 14,000 hectáreas de bosque hasta el momento. Cerca de 20,000 personas han sido evacuadas a causa del fuego, que ya alcanzó los centros turísticos costeros del sureste.

El jueves pasado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio por concluida la segunda ola de calor del verano en España. Con registros superiores a 47°C y valores máximos en la temperatura del mar en 83 años; el fenómeno batió más de 40 récords de calor.

La pérdida de ecosistemas y especies, así como las afectaciones a la salud de los habitantes de estas zonas, son las consecuencias más evidentes. Se suma un impacto negativo en la economía de la región. Una investigación dirigida por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea publicada en Nature afirma que las olas de calor extremo han reducido el crecimiento económico en Europa hasta un 0.5% durante la última década.

¿Pero qué pasará en el continente americano?

Bajo las condiciones climáticas actuales, se espera que las olas de calor, como las reportadas en los últimos meses, sucedan una vez cada 15 años para el continente americano; cada 10 en el sur de Europa y en periodos de cinco años para China, según el estudio de WWA. No obstante, si la temperatura del planeta aumenta a 2°C por encima de los niveles preindustriales, las ondas extremas se presentarán con más frecuencia en todo el globo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *