La Secretaría de Comercio, que conduce Pablo Lavigne, oficializó este martes una resolución para evitar el robo de información y la clonación de los plásticos.
Este martes el Gobierno oficializó una normativa que busca otorgar mayor seguridad a los usuarios de tarjetas de crédito y débito a la hora de pagar: a través de la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio, a partir de ahora el plástico deberá estar siempre a la vista de su dueño.
Durante el 2023 se registraron 7 mil denuncias por estafas en las transacciones con tarjetas de crédito y débitos en todo el país. A partir de esto, la norma contempla que los comercios no podrán obligar a los clientes a desprenderse en ningún momento de su plástico ni de su DNI, por lo que deberán chequear la información frente a ellos en todo momento.
En la norma, la Secretaría de Comercio otorga a los comercios 180 días para que adapten sus servicios para cumplir con esta y, en caso de que se verifiquen incumplimientos, las sanciones se regirán por las dispuestas en la Ley de Defensa al Consumidor (N° 24.240).
Esta medida apunta a cuidar a los usuarios de tarjetas ante el avance del fraude virtual que, tal como dispone en sus considerandos la medida firmada por Pablo Lavigne, titular de Comercio; opera a través de la «captación de los datos de los consumidores contenidos en sus tarjetas de crédito, compra o débito, que, con posterioridad, son utilizados para la comisión de hechos ilícitos».