El Gobierno Nacional comunicó las 10 primeras medida que buscan un orden en los gastos del estado y evitar una hiperinflación, pero aún restan dos que son muy importante por lo que enviará dos proyectos al Congreso para avanzar en las reformas que permitan reducir el déficit fiscal.
Tras el anuncio del martes 12 de diciembre por parte del Ministro de Economía de una devaluación oficial del 50% y un paquete de “urgencia” que se transformó en la columna vertebral del “Plan Motosierra” que propuso Javier Milei para evitar una hiperinflación, se informaron dos futuras medidas.
El flamante Gobierno nacional buscará en el Congreso eliminar la fórmula de movilidad jubilatoria y revertir los cambios en Ganancias para reducir el déficit fiscal y conseguir equilibrar las cuentas del Estado.
Jubilaciones
La fórmula de movilidad vigente determina aumentos trimestrales para las jubilaciones y pensiones que surgen de la combinación de la variación salarial y de la recaudación de la Anses.
La intención oficial sería suspender esa ley y reemplazarla por incrementos por decretos presidenciales.
Ganancias
En el plan de recorte de gastos, el Ministerio de Economía también propone una “reversión reforma Ganancias”. Sin mayores precisiones, una posibilidad es volver atrás con la “eliminación” del impuesto.
La medida entró en vigencia a fines de septiembre, luego de que el Congreso aprobara una ley impulsada por el oficialismo.
Esa ley estableció que los trabajadores que deben pagar Ganancias son las que ganan 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), que hoy significan 2 millones de pesos mensuales.