Los afiliados voluntarios de la obra social deberán pagar en octubre un 18% más que el mes anterior.
A partir de este martes, comenzó a regir el último aumento que dictó el Directorio de la Obra Social de los Empleados Públicos a sus afiliados voluntarios.
El incremento del 18% fue anunciado a mediados de septiembre mediante la resolución 953. En lo que va del año, OSEP ha elevado sus cuotas en un 118%, superando ampliamente el índice de inflación anual de la Provincia.
Según informes de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que pertenece al Gobierno de Mendoza, la inflación en la provincia hasta agosto de 2024 es del 88.2%. Esto significa que OSEP ha aumentado sus valores un 30% más que los índices inflacionarios.
El titular de OSEP, Carlos Funes, proporcionó detalles sobre cómo el directorio calcula los aumentos de las cuotas de los afiliados voluntarios.
El funcionario explicó que la obra social cuenta con dos tipos de afiliados: los obligatorios y los voluntarios. Estos últimos son aproximadamente 36,000 miembros.
“Los valores los determinamos teniendo en cuenta el presupuesto del mes en que decidimos aumentar y los dividimos por la cantidad de afiliados obligatorios, que son un poco más de 350,000. Ese resultado lo multiplicamos por tres, que es el tiempo en el que venimos aumentando las cuotas, y así obtenemos los nuevos montos”, precisó Funes.
Los afiliados obligatorios son todos aquellos que trabajan en la gestión provincial o municipal, y el Estado les descuenta un porcentaje de su salario que va destinado a la obra social.
FUENTE: El Sol