Luego de que el Círculo Médico ofreciera un plan para que las prepagas aumenten el valor de los aranceles y de esa manera solucionar el conflicto del cobro de la consulta particular que afecta a los pacientes, algunas obras sociales y otras gerenciadoras llegaron a un acuerdo y se están haciendo cargo de la totalidad del arancel o de una parte.
Sin embargo, los médicos siguen reclamando que se acorten los plazos para cobrar los meses facturados, los que tienen una demora de hasta tres meses.
El titular del organismo que nuclea a 21 especialidades médicas, Lodovico Palma, confirmó que hay una lista de obras sociales, mutuales y prepagas que ya están reconociendo la práctica médica entre los $4.000, $5.000 y $6.000 y en los casos que no llegan a los $6.000, ya que se está cobrando de manera particular desde el 1 de septiembre, el afiliado pone la diferencia.
El listado de las obras sociales y prepagas
Las obras sociales que ya están reconociendo los $6.000 de práctica médica son: Agentes de Propaganda Médica (APM), La Obra Social de Futbolistas Argentinos, la mutual Sadaic, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), la Obra Social de los Empleados de Farmacia (Osadef), Prosalud Medicina Privada, Sindicato de Diarios y Revistas, Obra Social del Personal Administrativo y Técnico de la Construcción y afines (Ospatca).
En el caso del reconocimiento de los $5.000 hasta el momento figura la Obra Social de Seguros (OSEG).
Mientras que los que pagan hasta $4.500 y $4.700 son la Obra Social de Docentes Privados (OSDOP) y Mediasalud y Gerdana. Aquí el usuario pone la diferencia de entre $1.000 y $1.500.
En tanto, las prepagas como Swiss Medical, Jerárquicos, la Obra Social de los Petroleros (OSPE), OSDE, Andes Salud, OSEP y Unimed pagan las prestaciones a $4.000 y el resto lo debe afrontar el afiliado con el coseguro de $2.000.
Recordemos que las constantes dificultades relacionadas con los bajos pagos y los retrasos por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga, ocasionó que los médicos de Mendoza tomaran la decisión de cobrar por sus servicios de manera particular a partir de septiembre.
Luego de las negociaciones entre las gerenciadoras y las clínicas comenzó a aplicarse el cobro de la consulta a $6.000 y la atención psiquiátrica a $8.000.
Al comienzo del conflicto no estaba claro si se recibía la obra social y se pagaba la diferencia, pero con el correr de los días, se explicó que por guardia no se cobraba la atención y los profesionales debían emitir una factura.
En el camino, se sumaron los kinesiólogos (con un cobro de la consulta entre $2.000 y $3.000) y un grupo de odontólogos (entre $2.000 y $3.500 por prestación).
Esta semana, los laboratorios también amenazaron con el cobro de un arancel a partir del 1 de octubre si no se actualizan los costos de los análisis.