Desde nación se informaron las primeras diez medidas, las cuales intenta reordenar los gastos del estado y apaciguar el duro golpe económico que se viene durante los próximos meses.
Luis Caputo anunció sus primeras medidas como ministro de Economía. El titular del Palacio de Hacienda habló por primera vez este martes en un mensaje grabado.
Durante la tarde de este martes 12 de diciembre el ministro expresó “estar al frente de la peor herencia de su historia”, por la cual “los argentinos son cada vez más pobres”.
El Gobierno viene a arreglar “este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza”.
Puntos principales del plan económico
1 – No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
2 – Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año. En tal sentido, Caputo manifestó que este año se gastaron $34.000 millones en publicidad oficial.
3- Los ministerios de reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 108 a 54. “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% del gasto de la función pública”, indicó.
4- Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.
5- El Estado nacional no licitará obras públicas nuevas y cancelará las adjudicadas que no están comenzadas.
6- Reducción de los subsidios a la energía y al transporte. Dijo que el Estado sostiene “precios bajísimos en materia energética y al transporte porque la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación”.
7- Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo.
8- El tipo de cambio oficial será de $800. Informó que “el tipo de cambio pasará a valer $800 y estará acompañado de un aumento provisorio del Impuesto País y de un aumento a las retenciones no agropecuarias”.
9- Finaliza el sistema de importaciones SIRA, que será reemplazado por otro esquema en el que las empresas no deberán pedir permisos de manera previa para sus operaciones.
10- Se duplicará la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentará un 50% la Tarjeta Alimentar.