Jue. Nov 7th, 2024

Bartolomé Robles, Senador Provincial e integrante del Peronismo de Mendoza, pasó por los micrófonos de FM 103.5 General San Martín. El ex funcionario local dejó muchos títulos en su entrevista con «Mendoza Ya».


En principio, a Bartolomé se le solicitó su opinión sobre el Gobierno de San Martín, hoy en manos del Radicalismo a través de Raúl Rufeil. “Lo que ha pasado con los gobiernos (nacional, provincial y por supuesto municipal) es que cuesta hacer una observación sin tener en cuenta la situación macro que tocó vivir, que es la pandemia que trastocó el mundo. Algunos lo hicieron con más responsabilidad y otros con menos, pero la evaluación lógica sería ver con qué iniciativa estos gobiernos retoman sus ideas ahora que la pandemia dio un respiro”, comenzó aclarando.

Luego continuó explayándose, y contó que tiene una buena relación con el Intendente actual. “Yo tengo contacto con el intendente actual. Hemos sido colegas en el Concejo Deliberante, y cuando me despedí le dije que contara conmigo más allá de las posiciones políticas. Indudablemente yo haría algunas cosas de manera distinta, sobre todo por una cuestión de visiones, pero le dije que contara con un legislador que va a tratar de conseguir cosas para el departamento. Tenemos una relación muy respetuosa. Creo que la cotidianeidad hace que muchas veces algunas personas no puedan terminar de llevar a cabo aquello que plantearon o pensaron que iban a hacer”.

Sin embargo, Robles marcó diferencias entre el mandamás y su gabinete: “Confío en la buena voluntad de quienes se postulan a un cargo, porque nadie pretende acceder a un cargo y ser recordado como alguien que hizo mal las cosas o no hizo nada. Todos ponen buena voluntad, pero creo que si tengo que marcar diferencias con Raúl Rufeil tiene que ver con cómo se maneja parte de su equipo de gobierno en algunas materias, que no comparto para nada. Suele pasar que los problemas están más abajo, y por ahí no son las mismas actitudes que uno pretendiera que hubiera en distintos estratos. Hay alguna intención del intendente de ir hacia algún lado, pero hay parte de su gabinete que no termina de enganchar, expresó.

“Es un tema que siempre se lo recuerdo a Rufeil. Lo que no se hace es sostener una marca que no es de un gobierno sino de todos los sanmartinianos, que es San Martín Capital del Bonarda. Con la voluntad de diferenciarse se utiliza un slogan que es Bonarda Tierra que Enamora, y lo cierto es que instalar una marca es algo que demora mucho tiempo. Nos significó 13 años de trabajo público y privado. Decir Bonarda es mirar hacia el Este, y hacia San Martín. Y no hacer uso de Capital del Bonarda es un gran error político y estratégico. Es algo que se tiene que defender como política pública a largo plazo. No pasa por un slogan, pasa por ser el mayor productor vitivinícola de un varietal que nos da un diferencial”.

Si se habla de caciques comunales, es imposible no charlar sobre Jorge Omar Giménez, con quien Bartolomé trabajó durante la gestión. “Con Jorge tengo una relación más que familiar, de amistad. Nos conocemos y trabajamos juntos durante muchos años. Tenemos una relación de gran respeto, compartimos 16 años de gestión y algunos años en la legislatura. No tenemos chispazos, si posicionamientos políticos distintos que no tienen que ver con nuestra relación personal, sino desde donde nos paramos aún dentro del mismo partido político. Ha sido pública mi postura. Siempre me mantuve dentro del Peronismo tradicional, y por ahí la cercanía de Jorge con la actual dirigencia y con lo que significa un espacio político como La Cámpora, siento que no me representa. Eso nos llevó a estar en espacios que compitieron dentro de las PASO. La relación personal es muy buena, de respeto y agradecimiento mutuo”, contó Robles.

Además, al actual legislador provincial se le solicitó un análisis del futuro del Partido Justicialista, y el lugar que le gustaría ocupar, a lo que no dudó en responder: El peronismo va mucho más allá que el PJ. Tenemos el gran desafío, oportunidad y obligación de ser una alternativa de gobierno. El mayor desafío es presentarnos con un plan serio. Lo cierto es que en mi paso por la gestión pública, me siento más cómodo en los ejecutivos. Generamos muchas cosas que uno las mira y ve que estuvieron muy bien. Tengo anotados muchos proyectos que podría aportar. Por ejemplo, en el área joven, creamos el festival de rock más importante de la provincia (General Rock), becas para estudiantes, el plan Bonarda. Dentro de un tiempo me veo aportando y ayudando dentro del espacio, porque más allá de lo que uno quiera, todo depende de muchos factores. Me veo como un generador de políticas públicas”, cerró.

Podés ver la entrevista completa de FM 103.5 General San Martín en el siguiente video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *