El presidente de la Nación,junto a su gabinete, grabo un discurso y anunció por cadena nacional el fin del cepo cambiario y destacó que “todo sigue de acuerdo al plan”.

Luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, en alusión al comienzo de una nueva etapa económica (Fase 3), como consecuencia del acuerdo con el FMI y luego de confirmar el levantamiento del cepo al dólar a partir del próximo lunes.

«Estábamos esperando esta noticia hace mucho tiempo. Eliminamos el cepo cambiario de la economía argentina para siempre. Cuando les pedí el voto les dije que venía a arreglar la economía de raíz, sin atajos ni gradualismo», manifestó en sus Javier Milei en su mensaje grabado.

Concretamente el peso se devaluará frente al dólar a partir del próximo lunes, Tras llegar a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno definió modificar el régimen cambiario y dejar flotar al peso entre bandas de $1.000 y $1.400 lo que, para analistas, desembocará en una depreciación de la moneda oficial.

Los operadores de la city esperan que el peso se devalúe por lo menos un 15% y el dólar saltehacia la zona de $1.300/$1.340, cerca del tipo de cambio financiero, lo que implicaría una suba de la divisa de entre un 20% y un 25%.

En ese sentido, el BCRA indicó que «promoverá la flotación libre del tipo de cambio entre los límites establecidos para el régimen», aunque «podrá considerar la compra de dólares en función de sus objetivos macroeconómicos y de acumulación de reservas internacionales (RIN), así como la venta de dólares para morigerar volatilidad inusual».

La intervención del BCRA no se activará solamente en el caso de que el tipo de cambio se acerque al piso o al techo de la banda. Vale remarcar, además, que cuando compre divisas, no habrá esterilización de pesos, ya que se asume que dicha intervención tiene como contrapartida un aumento de la demanda de dinero.

 

Fuente: Medios Varios

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *