El Gobierno oficializó un aumento que llegará, en tres tramos, al 300%. Los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominados «servicio general».
El Gobierno definió este miércoles un aumento en las tarifas de gas natural por redes a partir del 1° de abril. Esto impactará mayormente a los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias en línea con lo que había sucedido con la electricidad.
Las cifras estarían por encima del 300% y estarán divididas en tres tramos: la primera en abril, la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre.
La Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo tenía previsto comenzar con este sendero de quita de subsidios y aumentos en febrero, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergar las actualizaciones para no generar un mayor impacto en la inflación. Es que en los últimos meses se avanzó con las subas en la electricidad.
Esto se da en el marco del objetivo del Gobierno en sostener el superávit fiscal en 2024, en donde una de las partidas que se quieren recortar es la de subsidios energéticos. La hoja de ruta de Caputo estipula una reducción de 0,5% del PBI en esa partida para este año.
Dicho ajuste ya fue publicado en el Boletín Oficial en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red.