El Gobierno nacional ha encendido las alarmas ante la posibilidad de que se produzcan cortes, debido a fallas en la generación de energía.
Sin embargo, en el ámbito provincial, tanto las distribuidoras eléctricas como el Gobierno han asegurado que, hasta el momento, no han recibido información oficial de la administración de Javier Milei.
Gustavo Dondero, director de operaciones de Distrocuyo, advirtió que la provincia no está exenta de sufrir apagones, ya que “el sistema está conectado a todo el país”.
“Este verano, la central nuclear Atucha saldrá de operación por mantenimiento, lo que aumentará nuestra dependencia de la importación de energía desde Brasil, Uruguay o Paraguay”, explicó Dondero.
Además, destacó que la clave para mitigar los cortes estará en “racionalizar el uso de la energía durante las horas de mayor demanda, especialmente en la siesta y al atardecer, cuando el encendido del alumbrado público genera picos de consumo”.
Por su parte desde Edemsa, la principal distribuidora local, subrayaron que “el problema no es de distribución, sino de generación, nosotros estamos concentrados en el Plan Verano, que incluye tareas de mantenimiento de infraestructura”, indicaron fuentes de la empresa.
El sistema eléctrico en Argentina funciona de la siguiente manera: la energía generada a partir de diversas fuentes (presas hidroeléctricas, plantas térmicas, paneles solares o parques eólicos) es inyectada al Sistema Interconectado Nacional, gestionado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).
Esta empresa, a su vez, distribuye la electricidad a las distribuidoras, que son las encargadas de transformar la tensión y llevarla a los hogares.
Fuente: Medios Varios