Rápidamente desde casa de gobierno de la provincia explicaron a medios provinciales como afectara esta decisión a los mendocinos.
El Gobierno nacional anunció eliminará el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias.
La medida impacta en los fondos que recibe Mendoza, donde actualmente el boleto “plano” cuesta $200.
Según explicaron, sólo el 10% de ese costo es cubierto por la recaudación, lo que pagan los usuarios, mientras que el 80% queda a cargo de la Provincia. Así las cosas, sólo el 10% del valor del boleto es cubierto por subsidios nacionales.
Si bien la quita de subsidio es importante, porque lo teníamos en cuenta para el 2024, hay que ver también cómo va a impactar la devaluación en los precios.
Hoy no tenemos ninguna definición al respecto porque no sabemos de cuánto va a ser ese número”, mencionaba semanas atrás el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema.
La Secretaría de Transporte de la Nación destacó que “estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.
La justificación de la Casa Rosada es que se concentrará la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Con información de: Télam y El Sol