La situación de los productores de tomate en Mendoza es desesperante. La falta de políticas económicas favorables y los bajos precios de producción han llevado a la crisis más grave de la historia.

Un ejemplo de esta desesperación son los videos que circulan en redes sociales, donde se ve a productores de San Carlos arando sus cosechas y regalando los tomates, ya que no pueden venderlos a un precio rentable.

Según estimaciones, solo dos productores locales han perdido más de 3 millones de kilos de tomate. Pedro Manzano, productor local, expresó su frustración: «Hemos hecho muchos esfuerzos, pero lamentablemente, después de regalar tomates a 400 familias, vamos a tener que destruir lo que queda».

@pedro.manzano91

Con el sacrificio que es producir, no todo es el lindo en el agro! Productores de tomate tiran su mercadería, luego de haberla cosechado el transportista les pide retirar las cajas y cancelar la compra, hay una crisis en contra de los productores, esto sucede en el Valle de Uco Mendoza. Acompañen el reclamo compartiendo el vídeo ! 🍅 . . #argentina🇦🇷 #mendozaargentina #valledeuco #tomate #geo #foodtiktok #football #tattoo #tamtrang #tiktokuni #tik_tok #paratii #messi #crazy #crush #agro #geo #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #gobierno #eeuu #europe #america #simple #chile #america #brasil #england #elonmusk #trump2024 #anime #bdtiktokofficial #challenge

♬ sonido original – Pedro Manzano

La crisis es tan grave que se estima que 3.683 hectáreas en Mendoza, destinadas al cultivo de tomate, no serán rentables. La producción de tomate en Mendoza y San Juan representa más del 80% de la producción nacional, pero la abundancia de producción no se traduce en rentabilidad.

Los productores reclaman la falta de respuestas del Ministerio de la Producción y la ausencia de políticas específicas para el sector. Sin intervención gubernamental, muchos productores pequeños enfrentan la quiebra, lo que pondría en riesgo la continuidad de un sector clave para la economía regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *