El Ministerio de Seguridad y Justicia y el Servicio Penitenciario de Mendoza encabezaron el “Taller de cooperación intra e interinstitucional para la identificación de estructuras criminales asociadas al tráfico de drogas en contextos penitenciarios”, desarrollado junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El encuentro, realizado en el Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo, reunió a funcionarios del Ministerio Público Fiscal, fuerzas de seguridad, efectivos de los servicios penitenciarios de Mendoza, San Juan, San Luis, del Servicio Penitenciario Federal y a gendarmes y especialistas de otros países. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; el director General del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Enrique Orellana; el agregado político de la Embajada de los Estados Unidos, Timothy McNally; y representantes de UNODC.

De las jornadas surgió la necesidad de crear una “División de Investigaciones Penitenciarias” para esclarecer hechos y aportar datos a la justicia sobre cuestiones que son propias de las cárceles, y la regionalización de Mendoza, San Juan, San Luis y Chile para el intercambio de datos y perfiles.

Las jornadas incluyeron también trabajos grupales sobre un caso práctico, espacios de debate y la presentación de conclusiones orientadas a mejorar la articulación entre instituciones, fortalecer las capacidades técnicas y promover el intercambio de buenas prácticas.

A lo largo del taller, los participantes analizaron el avance del crimen organizado transnacional en los contextos penitenciarios y profundizaron en temas como inteligencia penitenciaria, técnicas de investigación, nuevas sustancias psicoactivas y la importancia de la cooperación regional para enfrentar redes delictivas que operan desde los establecimientos penales. Especialistas de Chile, Argentina y organismos internacionales expusieron sus experiencias y desafíos comunes.

“Para Mendoza, estas jornadas son una oportunidad para seguir aprendiendo y fortaleciendo el sistema de seguridad. El intercambio de experiencias e inteligencia penitenciaria nos permite crecer, mejorar resultados y construir políticas más eficaces contra el crimen organizado. Agradecemos la presencia de quienes nos visitan y celebramos este espacio de trabajo conjunto”, manifestó el director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana.

Finalmente, uno de los miembros de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Gonzalo Escalante, concluyó “El crimen organizado ha convertido a las cárceles en centros de operación, por eso la cooperación internacional y la articulación entre instituciones son esenciales. Este programa ya ha capacitado a más de 2.000 funcionarios en la región, logrando desarticular células criminales, frustrar ingresos de drogas y fortalecer el intercambio de información estratégica. Este taller es un nuevo paso hacia una respuesta coordinada y efectiva frente a este desafío común”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *