Ingresó un nuevo proyecto a la Legislatura que trata un tema sensible para los mendocinos y es el del alcohol al volante.
El documento fue presentado por la diputada del PRO, Laura Balsells Miró y busca colocar aparatos de medición o alcoholímetros en establecimientos como bares, boliches o bodegas donde se consume alcohol.
«El presente proyecto de ley tiene como objetivo concientizar a jóvenes y adultos sobre los riesgos que implica el conducir en estado de ebriedad, interviniendo de manera temprana y preventiva a través de la medición de alcohol en los establecimientos de actividades recreativas», manifestó la diputada del PRO en los fundamentos de su proyecto.
La provincia recientemente ha tenido que celebrar acuerdos y convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para el aporte de alcoholímetros para que los municipios tengan la herramienta para la medición y ha podido incrementar la cantidad que tiene de estos elementos.
“Es una estrategia efectiva para fomentar valores de autocuidado y responsabilidad social tanto entre los propietarios como el estado y la sociedad. Al medir el nivel de alcohol en la sangre de las personas antes que salgan de estos establecimientos, se pueden evitar situaciones de alto riesgo, como la conducción bajo la influencia del alcohol, reduciendo la probabilidad de accidentes de tránsito y previniendo que esta sea una causa de muerte», destacó la legisladora.
De convertirse en ley, los locales tengan unos 90 días para cumplir con la norma. Si hay incumplimiento, destacan que podría haber multas o sanciones.