El Gobierno presentó un paquete de leyes apuntadas a realizar diversas modificaciones en la normativa vigente que permitan una mayor eficiencia de la administración pública provincial.
El proyecto fue anunciado en la Legislatura por el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, quien resaltó que la propuesta se articula en función de varios ejes estratégicos: gestión del recurso humano del Estado, manejo eficiente de los activos y participaciones de las municipalidades en los recursos de jurisdicción nacional y provincial.
En lo relacionado a la gestión del recurso humano, el Gobierno provincial impulsa tres reformas importantes.
- Establecer como causa de despido inmediato la presentación de certificados médicos truchos.
- Se aumentará la antigüedad mínima para presentar un pedido de licencia sin goce de haberes y también el plazo para acceder a una nueva licencia.
- Se modificará el esquema de indemnización por incapacidad absoluta, para hacerlo según tiempo restante para jubilación.
Fayad explicó que en la administración pública provincial se presentan aproximadamente 5000 certificados médicos por año y que últimamente se han detectado algunos falsos. “Queremos ser más rigurosos con aquellos empleados que realizan estas acciones y agregamos la presentación de certificados médicos falsos como una causal de cesantía en el Estatuto del Empleado Público”, detalló el ministro.
Otro de los cambios será la modificación de la indemnización por incapacidad absoluta. “Vamos a invertir la lógica de esa indemnización haciéndola inversamente proporcional a la edad y directamente proporcional al tiempo restante para la jubilación de los empleados”, indicó el titular de Hacienda.
Finalmente, el ministro explicó cómo se limitarán las licencias sin goce de haberes. “Está demasiado flexible. Hoy partir de los 6 meses de ingreso a planta un empleado puede pedir esta licencia y creemos que es un plazo demasiado corto”.
En este sentido, planteó que “queremos limitarlas aumentando al antigüedad mínima a un año y reduciendo la posibilidad de acceder a nuevas licencias, incrementando los plazos entre una licencia y la otra”.
Con información de MDZ