Vie. Nov 22nd, 2024

La provincia avanzó en la implementación de la técnica de Insecto Estéril para combatir el dengue, chikungunya y zika. Esta práctica ya se utiliza en la mosca del Mediterráneo.

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) anunció el avance en la técnica del Insecto Estéril (TIE) en el mosquito que es vector del dengue, chikungunya y zika. La iniciativa tiene como objetivo implementar un complemento más en el manejo de la plaga.

Para realizar esta práctica, el instituto debe realizar una crianza masiva de mosquitos para luego separar los machos de las hembras. En ese punto, el objetivo es liberar los machos estériles para controlar la población del mosquito Aedes aegipty.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Epidemiológica, actualmente la provincia cuenta con 74 casos confirmados. De esos contagios, 47 son importados (contagios provenientes de otras provincias) y 27 son autóctonos.

Según explicaron desde el ISCAMEN, la técnica del Insecto Estéril (TIE) será un componente más dentro del manejo integrado de la plaga, complementando otras medidas como la eliminación de agua estancada, la limpieza de canaletas y desagües, y el uso de repelentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *